- Los Malditos Jets, el equipo con peor suerte de quarterbacks
- Confirman la ruptura de tendón de Aquiles de Aaron Rodgers
- Los Jets ganan en tiempo extra a los Bills
NFLPA, el sindicato de jugadores de la NFL, se suma a las voces que reclaman a la liga por las lesiones que se dan en el pasto sintético.
El sindicato emitió un comunicado el miércoles por la mañana, exigiendo que todos los estadios de la liga quiten el pasto sintético y usen césped natural, argumentando que es el responsable de un mayor número de lesiones, como la que sufrió Aaron Rodgers el lunes por la noche.
“Cambiar todos los campos a césped natural de alta calidad es la decisión más simple que podría hacer la NFL. Los jugadores lo prefieren en su mayoría y los datos claramente reflejan que el pasto natural es más seguro que el césped artificial. Es un tema que ha estado en lo más alto de la lista durante las visitas a los equipos y uno que he discutido con la liga. Si bien sabemos la inversión que requeriría este cambio, es un mayor costo para todo nuestro negocio si seguimos perdiendo a los mejores jugadores por lesiones innecesarias. No tiene sentido que los estadios cambiarán a poner pasto natural para el Mundial de fútbol o cuando vienen equipos de soccer para partidos amistosos en el verano, pero aceptan la superficie artificial para nuestros jugadores. Vale la pena la inversión y tiene que cambiar ahora”, declaró el presidente del sindicato, Lloyd Howell.
En concreto, el MetLife Stadium de Giants y Jets ha sido señalado en el pasado como el menos seguro de la liga, con una larga lista de lesiones en su historia. Para 2023 cambiaron de superficie, pero sigue siendo un compuesto sintético.
El césped artificial se ocmenzó a usar en 1968, en el Astrodomo de Houston, como una alternativa para recintos bajo techo o con climas difíciles, sobre todo por temperaturas más frías. Comenzó como una alfombra sobre el concreto y ha ido evolucionado, teniendo ahora varios compuestos, que mezclan fibras con trozos de caucho para amortiguar los impactos, aunque los jugadores señalan la mayor tracción como los causantes de las lesiones.
Actualmente la NFL tiene 10 estadios techados, pero solo tres son cerrados ‘completamente’: el Allegiant Stadium de Las Vegas, el Ford Field de Detroit, y el Caesars Superdome, aunque la casa de los Raiders tiene una plataforma que saca a ‘tomar el sol’ al emparrillado, similar al estadio de los Arizona Cardinals. Hay que sumar al SoFi Stadium de Los Angeles, que es techado, pero está abierto en la parte alta de las gradas.
¿Cuántos estadios tienen pasto natural y cuántos tienen artificial en la NFL?
De los 30 estadios de la NFL, más de la mitad (16) tienen césped sintético. Algunos de los argumentos de desgaste del pasto natural pierden peso cuando se considera que estadios como el de Pittsburgh, donde juegan en ocasiones fútbol americano colegial en sábado y el domingo hay NFL, además de que el clima no es digamos que ‘tropical’ en Pennsylvania.
Césped natural
- State Farm Stadium, Arizona Cardinals (techado, césped retráctil)
- M&T Bank Stadium, Baltimore Ravens
- Soldier Field, Chicago Bears
- Cleveland Browns Stadium, Cleveland Browns
- Empower Field at Mile High, Denver Broncos
- EverBank Stadium, Jacksonville Jaguars
- GEHA Field at Arrowhead Stadium, Kansas City Chiefs
- Allegiant Stadium, Las Vegas Raiders (techado, césped retráctil)
- Hard Rock Stadium, Miami Dolphins
- Lincoln Financial Field, Philadelphia Eagles
- Acrisure Stadium, Pittsburgh Steelers
- Levi’s Stadium, San Francisco 49ers
- Raymond James Stadium, Tampa Bay Buccaneers
- FedEx Field, Washington Commanders
Césped artificial
- Mercedes-Benz Stadium, Atlanta Falcons (techo retráctil)
- Highmark Stadium, Buffalo Bills
- Bank of America Stadium, Carolina Panthers
- Paycor Stadium, Cincinnati Bengals
- AT&T Stadium, Dallas Cowboys (techo retráctil)
- Ford Field, Detroit Lions (techado)
- Lambeau Field, Green Bay Packers
- NRG Stadium, Houston Texans (techo retráctil)
- Lucas Oil Stadium, Indianapolis Colts (techo retráctil)
- SoFi Stadium, Chargers y Rams (techado pero abierto de los costados)
- U.S. Bank Stadium, Minnesota Vikings (techo retráctil)
- Gillette Stadium, New England Patriots
- Caesars Superdome, New Orleans Saints (techado)
- MetLife Stadium, Giants y Jets
- Lumen Field, Seattle Seahawks
- Nissan Stadium, Tennessee Titans