España, Portugal y Marruecos serán sede del Mundial 2030; Los primeros partidos se juegan en Sudamérica

Publicado el
El Mundial volverá a España en 2030 | REUTERS/Carl Recine
El Mundial volverá a España en 2030 | REUTERS/Carl Recine

Luego de que la Conmebol anunciara que Argentina, Uruguay y Paraguay serán los países en los que se jugarán los primeros partidos del Mundial 2030 con el cual se celebra el centenario de las Copas del Mundo, en Europa se ha informado que el resto del torneo se disputará en España, Portugal y Marruecos.

Diversos medios confirmaron este miércoles que la FIFA ha tomado la decisión de que la Copa del Mundo del 2030 se juegue en gran parte en Europa y los países encargados de recibir el torneo serán los de la península ibérica, en donde Portugal y Marruecos serán sede por primera vez, mientras que España lo será por segunda ocasión.

Este será un torneo histórico, pues más allá de cumplirse 100 años de la primera edición en Uruguay 1930, será la primera ocasión en que un torneo de esta índole se dispute en tres continentes diferentes: América, Europa y África.

A pesar de que esta información no había sido confirmada por el propio organismo rector del fútbol mundial, sorprende en demasía, pues el anuncio oficial está programado para los últimos meses del 2024 tras ser aplazado por la pandemia de Covid-19.

Más tarde este mismo miércoles finalmente vino la confirmación oficial por parte de la FIFA, la cual emitió un comunicado reiterando lo antes revelado por la Conmebol y agregando que sí será una copa intercontinental.

“En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo. El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, ​​acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio. donde empezó todo, en el mítico Estádio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”.

El Consejo de la FIFA también acordó por unanimidad que la única candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España. Dos continentes, África y Europa, unidos no sólo en una celebración del fútbol, ​​sino también para proporcionar una cohesión social y cultural única. ¡Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión!”, afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino“.