Ana Galindo y la batalla con USWNT por las jugadoras mexicoamericanas: “Si no sientes los colores de México este no es tu lugar”

Publicado el

La entrenadora, Ana Galindo, volvió a hacer historia para la Selección Mexicana, al vencer a Estados Unidos en la final del Premundial Sub 20, un resultado que le da fuera al combinado tricolor que ha iniciado un proceso nuevo tras quedar fuera del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

En entrevista exclusiva para Claro Sports, Ana Galindo habló sobre la batalla que Estados Unidos y México han iniciado a nivel de selecciones con las jugadoras y jugadores de doble nacionalidad, donde resaltó que el trabajo se tiene que hacer desde las categorías inferiores.

“Creo que en eso hemos tenido mucho éxito, por lo menos hablo de la categoría en la que estoy a cargo. Te pongo el ejemplo de Maribel Flores que también fue invitada por Estados Unidos, desde el inicio el proyecto la convence, que lo que ve a su alrededor, lo que tenemos como Federación, como equipo de trabajo la convenció la hizo sentir bien, lo mismo una Tatiana Flores, así te puedo decir de todas las jugadoras que estuvieron conmigo. Pero creo que lo que estamos haciendo a nivel liga, selecciones, está siendo el detonador de este convencimiento por parte de las jugadoras de que aquí tienen un lugar y se pueden desarrollar, que ellas vean en una sub 15, que tengan la posibilidad de desarrollo de una mejor vida profesional, estamos hablando de darles herramientas que les sirvan para toda su carrera profesional”.

“Creo que aquí hay que partir que si no sientes los colores este no es tu lugar, creo que va desde ahí, nosotras queremos jugadoras que estén dispuestas a entregarle todo a su escudo”

Pese a ello, México dejó ir a Alejandro Zendejas y Sophia Huerta, quienes decidieron defender a  las barras y las estrellas, algo que para la estratega no fue tan malo, pues resaltó que si no sienten los colores del país este no es su lugar.

“Creo que aquí hay que partir que si no sientes los colores este no es tu lugar, creo que va desde ahí, nosotras queremos jugadoras que estén dispuestas a entregarle todo a su escudo, a su selección y si alguien no está convencido, pues el balón ya está en su cancha. Les podemos ofrecer espacio para desarrollarse, acompañamiento, el pertenecer a este país y esta selección es una decisión muy personal cada una tendrá intereses diferentes que las hagan decantarse por una u otra opción creo que es bastante atractivo para las jugadoras que nacen allá pero que tienen sangre mexicana y si la sangre te fluye mexicana, vas a estar con nosotras”.

Mundial Femenil 2023 con seis selecciones de Concacaf

La Selección Mexicana Femenil no logró el boleto al Mundial de Australia y Nueva Zelanda, pese a que seis selecciones de la Concacaf sí lo lograron. Para Ana Galindo está no es tan mala noticia, pues obliga al tricolor a subir su nivel desde las categorías inferiores.

“Creo que es una buena noticia, a pesar de que no está México, porque eso quiere decir que Concacaf crece y la competencia interna nos obliga a crecer no obliga a hacer las cosas de manera distinta, de poner más atención a los procesos de muchas cosas que nos está obligando la competencia en Concacaf eso es una buena noticia para la Confederación y nos obliga a México para que nos pongamos bajo esos reflectores”.

“Estados Unidos es un equipo muy fuerte, tienen procesos muy buenos de muchos años y claramente altamente competitivo, con jugadoras muy consolidadas que con respecto a otros equipos podría ser una ventaja”

Sobre sus favoritas para el Mundial Ana resaltó a Estados Unidos y Canadá, quienes serán las selecciones a seguir.

“Estados Unidos es un equipo muy fuerte, tienen procesos muy buenos de muchos años y claramente altamente competitivo, con jugadoras muy consolidadas que con respecto a otros equipos podría ser una ventaja, pero no puedes hacer menos a los demás. Canadá es un equipo altamente competitivo, su entrenadora está muy bien preparada, pero sin duda serán dos selecciones que buscarán ser protagonistas, honestamente me gustaría que hubiera un nuevo campeón, alguno que no se esperara sería muy bueno, pero claro que estas dos selecciones habrá que seguirlas”.