USWNT va en el verano por algo no visto en la historia del fútbol: el tricampeonato del mundo.
Las campeonas en Canadá 2015 y Francia 2019 van a defender su corona en Australia y Nueva Zelanda 2023, y una de sus principales figuras, Alex Morgan, no teme en decirlo: cree que nunca habían tenido un equipo como el de este año.
“Creo que es la mejor selección que hemos tenido”, declaró la jugadora del San Diego Wave a The Guardian.
Una afirmación que pareciera contrastar con lo que se vio a finales del 2022, cuando Estados Unidos perdió tres partidos en fila, algo que no se veía desde 1993, pero Morgan cree que las caídas ante Alemania, España y Países Bajos solo les hacen más fuertes.
“Perder nos ha ayudado a tener éxito en el pasado y nos ayudará en este Mundial porque siempre aprendes más cuando pierdes que cuando ganas”.
Morgan recordó lo que pasó en su primer Mundial, en 2011, cuando Japón les ganó la final en penaltis.
“2011 es una de las más dolorosas en la historia de la selección y en mi carrera, perder en penaltis la final del Mundial con Japón. Siento que en 2015 y 2019 dijimos ‘no vamos a permitir que nos pase de nuevo’. Sentíamos que lo merecíamos, lo dejamos ir de nuestras manos. Siento que aprendes mucho más de juegos en los que no terminas ganando”.
“Necesitamos enfrentarnos a los mejores equpios para probar al equipo, enfrentar adversidad, hacer ver que, sin importar si era nuestra mejor versión o no, se puede competir con otros de los mejores equipos. Estábamos terminando una temporada muy larga. No teníamos a todas las jugadoras, pero al final del día, no puedes dar excusas, hay que competir. No hicimos el trabajo en par de ocasiones, pero siento que esos partidos nos sirvieron para crecer. Aprendimos mucho de eso”.
Alex Morgan admite que el fútbol femenino ha mejorado mucho en el mundo y que Inglaterra es uno de los rivales de cuidado para el verano.
“Han avanzado mucho en los últimos años y creo que hay que darles crédito por muchas cosas. Primero, su liga local, ha mejorado mucho y ha sido muy competitiva los últimos cinco años. Su federación puso el foco en el equipo femenil como no creo que pasaba hace cinco años, contratando a mejores entrenadores y más calificados y se aseguran de pagar de manera adecuada a las jugadoras. Creo que pelearon y consiguieron el equal pay y las condiciones laborales. Estuvieron cerca en el Mundial del 2019, ganaron la Euro. Creo que fue un gran cambio de mentalidad para ellas”.