Ecuador se abrió paso a los octavos de final del Mundial sub 20 el viernes con la mayor goleada de su historia en todas las categorías al vencer 9-0 a Fiji.
Con la meta de superar el histórico tercer puesto de hace cuatro años, la Tri dio el primer paso, clasificándose a la siguiente ronda con seis puntos en el Grupo B, que terminó con Estados Unidos como líder con nueve unidades tras imponerse 2-0 a Eslovaquia. El conjunto europeo (3) deberá esperar otros resultados para seguir en carrera como uno de los mejores cuatro terceros. Fiji, en su segunda participación en el torneo, se despidió sin puntos, ni goles.
TE PUEDE INTERESAR:
Mundial
Luka Romero luce en la victoria de Argentina; Guatemala pierde y se va eliminado sin goles y sin puntos
Mundial
Mundial Sub 20 HOY: Equipos clasificados y qué necesitan Honduras, Guatemala y Dominicana para avanzar a octavos
Un tiempo le bastó a Ecuador para sentenciar el duelo ante el rival más débil de la zona. Con un festival de su cuarteto ofensivo liderado por Kendry Páez, el jugador más joven del torneo con 16 años, logró la victoria más amplia de su historia en mundiales de todas las categorías.
A los siete minutos, el propio Páez definió con el pie derecho abierto tras asistencia de Nilson Angulo en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, convirtiéndose a su vez en el jugador más joven en anotar en la competencia.
Páez manejó la batuta del juego y lanzó un cambio de frente para que José Klinger por la izquierda ampliara a los 34 minutos.
Tras una fallida salida de la defensa de Fiji, Angulo tocó para Cuero, que cruzó el derechazo al gol a los 36 minutos.
Cuero anotó el segundo de su cosecha a los 45 minutos con un derechazo cruzado tras asistencia de Yeltzin Erique. El delantero del Independiente del Valle, la prolífera cantera del fútbol ecuatoriano, llevó a tres su cosecha de goles en el torneo y es el máximo artillero junto al brasileño Marcos Leonardo y el argentino Alejo Veliz.
En el complemento, el técnico Miguel Bravo dispuso varios cambios con vistas al próximo compromiso. Pero la voracidad de sus muchachos no cesó. A los 66 minutos, Tommy Chamba metió un pase letal al área para que Alan Minda anotara el quinto.
El sexto se gestó por la banda izquierda, donde Ariel Mina lanzó un pase buscapié que interceptó Minda. El cambio de arquero, Isikeli Sevanaia por Joji Vuakaca, de poco le sirvió al conjunto de Oceanía.
Chamba aumentó a los 89 y Cristhoper Zambrano cerró la actuación estelar ecuatoriana con un doblete, primero de penal y luego al empujar en la red una asistencia de Minda.
La victoria de Ecuador es hasta aquí la más amplia del torneo organizado por Argentina, superando por dos goles el triunfo de Brasil 6-0 ante República Dominicana.