El Inter Miami tuvo un acuerdo con Lionel Messi para que llegara a la MLS en el verano, el contrato fue gigantesco e involucró varios factores, no solo lo deportivo, para poder hacer realidad el sueño de David Beckham.
Pero el acuerdo, aunque todavía no está del todo definido, ya tiene un camino para mostrar lo que será para el Inter Miami en las siguientes semanas, en especial para poder hacer acomodo a Messi y otros fichajes sin sobrepasar el tope salarial que hay en la MLS.
La MLS se maneja muy diferente a las otras ligas del mundo, al ser una sola entidad, los contratos de los jugadores se manejan a través de la liga y esta la que administra cuánto es lo que cada equipo puede gastar en los salarios de sus jugadores.
Antes de explicar cuál será el lugar de Messi con su salario que seguramente lo hará el mejor pagado de la liga, hay que destacar que para este 2023, la MLS puso un presupuesto salarial de $5,2 millones a cada equipo. Pero no será un problema para la llegada de Messi, pues hay varias formas de ficharlo.
¿Messi será Jugador Designado en la MLS?
En las reglas de la MLS, los equipos tienen tres espacios para los Jugadores Designados (DP), esta posición le da la oportunidad al club de pagarle lo que quiera a un jugador, pero que no complique el tope salarial.
Para esta temporada, Miami tiene sus tres lugares de DP ocupados, lo que daría paso a la salida de jugadores o modificaciones en sus contratos. El primero sería el mediocampista brasileño, Gregore, quien podría ser movido de la etiqueta de Jugador Designado, para pagar su salario con dinero de asignación. Con esto, Messi sería Jugador Designado y podrá tener el salario que guste.
El problema entra cuando se trata de reforzar al equipo, en especial por el mal momento que vive en la temporada y se espera que con la llegada de Messi se sumen varios de sus más allegados compañeros de cancha.
¿Problemas con el tope salarial de la MLS?
El primero en la línea es Sergio Busquets, junto con Jordi Alba y Luis Suárez. Los tres tendrían que ocupar los dos puestos restantes de DP, los cuales son utilizados por Rodolfo Pizarro y Leo Campana, lo que significaría la salida de alguno de los dos y que el otro se mueva con dinero dentro del presupuesto.
El Inter Miami podría realizar varios cambios en su roster para poder liberar espacio en su tope salarial y usar el dinero de asignación que tienen de $1.6 millones gracias a un intercambio que hicieron con el Montreal en abril. Ahí entraría el otro cupo faltante.
La otra vía es la compra única que les queda, la cual podría llegar con eliminar a un jugador de su roster para ofrecer el contrato dentro del presupuesto a una de las estrellas que venga con Messi.