La decepción de la temporada en la NBA son los Mavericks de Dallas. Venían de jugar la final del Oeste, tenían en Luka Doncic al favorito al MVP, y no se colaron ni al Play In.
La temporada comenzó mal al perder a Jalen Brunson en la agencia libre, quien se convirtió en un All Star con los Knicks y la situación ha tenido cola hasta ahora, que la dirigencia de Dallas se lanzó contra la familia del jugador por no renovar al finalizar la campaña, mientras que el jugador reclama que no le buscaron antes, cuando hubiera salido más barato.
El punto es que no pudieron suplirle en el verano, intentaron resarcir el equipo haciéndose con Kyrie Irving en la fecha límite de cambios. Pasaron de tener marca de 29-26 previo al debut del base a 9-18 en el cierre, incluyendo derrotas en 9 de los últimos 11 partidos. Perder a Dorian Finney-Smith les dejó sin su mejor defensor perimetral y el equipo se convirtió en una puerta giratoria en defensa, que se sumó a las lesiones de las estrellas. La combinación perfecta para el colapso.
Luka Doncic no queda exento de este fracaso colosal. El esloveno indicó que no tenía energía tras varios años de baloncesto sin pausas: temporadas con calendarios extraños, Juegos Olímpicos, clasificatorios mundialistas… No ha parado por tres años. La justificación de la fatiga no es suficiente. La realidad es que las súper estrellas del calibre de Doncic no se pierden los Playoffs (ya ni hablemos del Play In), en la plenitud de sus carreras.
Basta solo ver a Nikola Jokic el año pasado, sin Jamal Murray y Michael Porter Jr. toda la campaña, les llevó a terminar 48-34, sextos en el Oeste y refrendó el MVP. Todas las estrellas trascendentes, esas que se reconocen por un nombre, no se pierden la postemporada una vez que pasan los achaques del inicio.
Las estrellas de la NBA no se pierden los Playoffs
- Jordan: no faltó a los Playoffs nunca con los Bulls, ni cuando se rompió el pie. En Washington, con casi 40 años… otra cosa.
- Magic: siempre en Playoffs hasta su primer retiro.
- Bird: los Celtics siempre calificaron, aunque se perdió la postemporada en 1989 por lesión.
- Hakeem: de 1985 a 1999, solo faltó en 1992, cuando quedaron 42-40, pero quedaron fuera por un partido.
- Moses: uno de los inicios más extraños. Llegó a Playoffs en su primer año en la ABA, luego fue cambiado, pasó a la NBA con Houston. Calificó en 1977, pero no en 1978, y de 1979 a 1989 siempre calificó aunque estuvo en cuatro equipos distintos.
- Shaq: no calificó como novato, pero entró cada año de 1994 a 2008, hasta que se terminó la racha en los Suns en 2009
- Kobe: en Playoffs 15 de sus primeros 16 años en la NBA. La excepción, el año posterior a que se fueron Shaq y Phil Jackson de los Lakers.
- LeBron: primeros dos años sin Playoffs, calificó de 2006 a 2018, antes de fallar en su primer año con los Lakers, con 34 años.
- Duncan: de 1998 a 2016, solo se perdió los Playoffs una vez, en el 2000 y por lesión. San Antonio calificó con 53-29, cuartos en el Oeste.
- Jokic: tardó hasta su cuarta temporada para llegar a los Playoffs, aunque su tercera terminaron con 46 victorias. No ha faltado desde 2019.
- Giannis: faltó en su primer y tercer año, calificando como octavos en 2015. De 2017 a la fecha, es fijo en Playoffs con los Bucks.
- Kawhi: el único año que no jugó Playoffs en San Antonio fue cuando solo jugó 9 partidos en la 17/18. Los otros 6 con los Spurs calificó, lo mismo que su año en Toronto, que acabó con un anillo. Las tres campañas sano en los Clippers, estuvo en la postemporada.
- Iverson: un caso similar a Doncic. Falló al inicio (AI dos campañas, Luka una), pero además en 2004 no calificó a los Playoffs, con 28 años.
- Garnett: no calificó como novato, luego lo hizo ocho años en fila, antes de perderse tres seguidos (2005 a 2007) con los TWolves. Volvió con Boston y siempre calificaron
NBA
Playoffs NBA 2023: Posiciones, equipos clasificados, cruces y cuándo empiezan
NBA
Play-In NBA: Calendario, horarios y cómo ver por TV los juegos por el boleto a los Playoffs 2023
Los últimos dos precedentes, Iverson y KG, son los más preocupantes para Dallas, porque tras par de años sin Playoffs y sin apoyo en Philadelphia y Minnesota, se terminaron yendo a Denver y Boston, donde volvieron a la postemporada. Ya comenzaron esos rumores alrededor de Doncic.
Quedar fuera del Play In, lo mejor a corto plazo… pero eventualmente podría ser lo peor
El esloveno ya dijo que no tiene problemas en Dallas y piensa seguir. Puede ser cierto, pero también hay muchos ejemplos en la NBA de estrellas que se van tras jurar amor eterno. Su nuevo compañero, Kyrie, lo ha hecho en Boston, Cleveland y Brooklyn. Kevin Durant estaba comprometido a largo plazo con los Nets… y ni medio año después voló a Phoenix.
La decisión de los Mavs de no intentarlo en los últimos dos partidos puede ser algo positivo a mediano plazo. Le deben a los Knicks una selección de primera ronda del Draft, residuo del fallido cambio por Kristaps Porzingis, pero tiene protección si cae dentro del Top 10.
Al no calificar al Play In, Dallas terminó la campaña como el décimo peor equipo y dependerá de que la fortuna no le sonría a ninguno de los equipos del Play In y no caigan entre los cuatro primeros picks en la Lotería. Difícilmente encontrarán un talento diferencial al final de la Lotería, pero si por ahí las pelotitas de ping pong les dan a Victor Wembanyama, Scoot Henderson o Brandon Miller… o lo puedes utilizar para buscar otra estrella o dos, si deciden no retener a Kyrie, aunque Mark Cuban ha dicho que trabajan en una extensión.
Pero lo dicho antes: el no ir a los Playoffs deja un estigma para siempre a Doncic, quien puede pensar que el equipo, por más que ha intentado traerle una estrella (Porzingis, Kyrie), no ha construido un equipo alrededor suyo y piense que podría perder años de plenitud en una organización que no le ha tenido entre los verdaderos contendientes. Quizá el guardar la bala del pick de primera ronda de 2024 les dé mejores resultados esta vez.