El Final Four del baloncesto de la NCAA es uno de los más sorpresivos de la historia. Florida Atlantic, San Diego State, Miami y UConn son los invitados al final del baile en Houston, en algo que prácticamente nadie veía venir.
Ha sido un March Madness lleno de sorpresas. Por primera vez en la historia, no hubo un solo #1 en el Elite Eight. Es apenas el cuarto torneo que no tiene un número 1 en el Final Four (1980, 2006, 2011). Por primera vez en la historia, no el sembrado más alto es un #1; no hay ningún 1, 2 o 3. Solo un torneo tuvo una suma de rankings mayor que los 23 (4+5+5+9) de 2023: 2011, con 26 (3+4+8+11).
¿Qué tan sorpresivo es este Final Four? Que según datos de la NCAA, tras revisar más de 20 millones de entradas en el Bracket Challenge, solo 6 atinaron esto. 0.00003%.
La mayor sorpresa de este torneo es Florida Atlantic. Los Owls, que subieron a la División I en 1993, nunca habían ganado un partido de March Madness. Solo tenían un juego en el torneo de baloncesto de la NCAA. Pese a ser un sembrado #9, están en el Final Four, siendo el quinto equipo (Indiana State en 1979 con Larry Bird, Virginia en 1981 con Ralph Sampson, Georgia en 1983 y George Mason en 2006 con el hoy entrenador de Miami, Jim Larrañaga) que llega a las semifinales nacionales pese a no tener una victoria previa en el torneo.
El campeonato nacional suele estar reservado para los favoritos. Solo hay 4 campeones desde 1979 que fueron peor rankeados que un #3.
Florida Atlantic buscará ser el primer #9 en llegar siquiera a la final nacional y tiene sus opciones, ya que San Diego State es apenas favorito por 3 puntos. Podría ser el finalista de mayor ranking en la historia, ya que los cinco #11 que han llegado, el único #10 y los dos #9 previos se quedaron en el camino. Los Owls ya son de por sí una de las más grandes Cenicientas de la historia.
George Mason, un #11 en 2006 al Final Four
En una de las ediciones previas sin un #1, los Patriots pasaron de nunca haber ganado en March Madness a las semifinales nacionales, pegángole a dos programas de tradición como Michigan State y North Carolina el primer fin de semana. Otro, UConn, les esperaba en el Elite Eight, pero encontraron la forma de ir a tiempo extra y eliminar al #1 de su región, UConn, en tiempo extra.
Terminaron perdiendo ante los Florida Gators de Al Horford y Joakim Noah en las semifinales nacionales.
Wichita State: #9 al Final Four en 2013
Los Shockers de Fred VanVleet hicieron eso, sorprender a todo el mundo camino al Final Four hace una década. Vencieron por múltiples posesiones a Pittsburgh, Gonzaga, La Salle y Ohio State. En la semifinal, llegaron a ir ganando por 12 ante el #1 de todo el torneo, pero terminaron cayendo 72-68 ante Louisville.
LSU: #11 al Final Four en 1986
El primer sembrado de doble dígito en llegar a las semifinales, casi no llegan al torneo. Necesitaron doble tiempo extra para vencer a Purdue, un tiro de último segundo ante Memphis y finalmente vengaron tres derrotas en la temporada ante Kentucky para llegar al Final four. Louisville terminó con el sueño, 88-77 en semifinales.
Loyola Chicago, #11 al Final Four EN 2018
Los Ramblers llegaron al Final Four, de la mano de la magia de Sister Jean, pese a ganar por un total de 4 puntos en las primeras tres rondas, antes de aplastar por 16 a Kansas State. Sobrevive y avanza, pero se acabó la suerte ante Michigan en San Antonio.
VCU #11 al Final Four en 2011
Los Rams ganaron tres partidos por doble dígito y en tiempo extra en el Sweet 16 ante Florida State para llegar a las semifinales, pero se toparon ante otra Cenicienta, Butler.
Butler #8 a la final nacional en 2011
El año previo, se quedaron a milímetros de que el tiro de Gordon Hayward les diera el campeonato nacional ante Duke. Volvieron al año siguiente, ya con Hayward en la NBA, y necesitaron un tiro de último segundo para vencer a Old Dominion, una extraña falta para eliminar a Pittsburgh y tiempo extra en el Elite Eight ante Florida. Se midieron a VCU y ganaron por 8 puntos, pero en la final, UConn fue demasiado en la segunda mitad.
Villanova #8 campeón nacional en 1985
Los Wildcats del coach Rollie Massimino son el campeón peor rankeado en la historia. No son tradicionalmente una 'Cenicienta', pero en 1985 no habían ganado un título y estuvieron cerca de no ser incluidos en el torneo. Entraron como un #8 y sobrevivieron por 2 puntos ante Dayton, eliminaron al #1 Michigan, pasaron ante Maryland de Len Bias y sellaron su boleto ante North Carolina. Superaron a Memphis en las semifinales y se midieron con Georgetown, su rival de conferencia del Big East, y que con Patrick Ewing les habían ganado los dos duelos de temporada, aunque por un dígito. Eso les daba esperanzas y de la mano del partido perfecto, controlando el balón y tirando 78.6% de campo, dieron una de las más grandes campanadas de la historia
NC State, #6 campeón nacional
El Wolfpack del coach Jim Valvano es responsable, en buena medida, de La Locura de Marzo. La primera gran 'Cenicienta', que tuvo que ganar el torneo de la conferencia del ACC para llegar a March Madness.
Tenían que haber perdido ante Pepperdine, pero de alguna forma se fueron a doble tiempo extra y ganaron 69-67. Sobrevivieron por un punto ante UNLV. Vencieron por 19 a Utah y se reencontraron con Virginia y Ralph Sampson en el Elite Eight, ganando por un punto.
En el Final Four, vencieron 67-60 a Georgia, pero nadie iba con ellos ante Houston de Clyde Drexler y Akeem Olajuwon, pese a una desventaja en el segundo medio y lo terminaron ganando con el alley-oop no intencional de Lorenzo Charles.