Los Miami Dolphins han optado por activar la opción de quinto año del quarterback Tua Tagovialoa. El egresado de la Universidad de Alabama, permanecerá en el equipo hasta la temporada 2024, donde ganará 23.2 millones de dólares garantizados.
El mariscal de campo hawaiano ha disputado tres temporadas con el equipo de Florida. En sus tres años de NFL, no ha logrado jugar una campaña completa.
En 2022, Tagovailoa demostró una mejora exponencial. Tras la llegada del entrenador Mike McDaniel y el receptor Tyreek Hill, registró los mejores números de su carrera. El seleccionado numero 5 en el Draft de 2020, apuntaba a ser candidato a MVP al inicio de la fase regular, pero dos conmociones durante la temporada le obligaron a perderse casi 5 partidos. En los partidos que inició y terminó, Miami tuvo marca de 8-4.
Pese a las diversas lesiones que ha tenido Tua en su carrera, la decisión de los Dolphins tiene un sentido económico. Los 23.2 millones de su contrato son considerablemente menos que el promedio anual de mariscales en la agencia libre este año. Derek Carr firmó por 37.5 millones al año con los Saints y Daniel Jones renovó por 40 con los Giants. Aún si Tua no está disponible toda la temporada, es un salario controlado y que permite invertir más de 15 millones en el resto de la plantilla.
¿Qué es la opción de quinto año?
Los jugadores seleccionados en el Draft de la NFL, son firmados a un contrato de novato con duración de 4 años.
Para los elegidos en la primera ronda, los equipos tienen la opción de extender el contrato un año más, tras tres temporadas. La opción de quinto año, le da un salario garantizado al jugador durante esa temporada, determinado dependiendo de su contrato inicial.
Los equipos tienen hasta el 1 de mayo para decidir si tomar las opciones de quinto año de sus jugadores seleccionados en la primera ronda del Draft de 2020.