Las aguas de la agencia libre de la NFL se han calmado, pero hay dos nombres propios que podrían agitar todo de nuevo: Aaron Rodgers, quien parece destinado a ir a los Jets, y Lamar Jackson, quien cambiaría de parecer y Baltimore ya no sería su primera opción.
El jugador estaría listo para salir de los Ravens de Baltimore y buscaría una nueva oferta en otro equipo en los emparrillados.
Tras terminar su anterior contrato, los Ravens colocaron la etiqueta de jugador franquicia no exclusiva en el mariscal de campo, lo que significa que es libre de negociar con otros equipos, pero en caso de llegar a un acuerdo, Baltimore tiene 5 días para decidir si igualar la oferta y quedarse con el jugador. En caso de que recházen igualar la propuesta, la nueva franquicia deberá dar dos selecciones de primera ronda a los Ravens. Estas tienen que ser originalmente de la franquicia y en las próximas dos ediciones del Draft consecutivas.
Según diversos reportes, un representante sin registro en la Asosiación de Jugadores de la NFL, está en contacto con diferentes franquicias de la liga a nombre de Lamar Jackson. El jugador no querría un contrato completamente garantizado, como el que firmó Deshaun Watson en Cleveland, aunque sus exigencias salariales siguen por encima de los 200 millones de dólares. Estas demandas fueron la principal razón por la que el dueño Steve Biscotti y el gerente general Eric DeCosta no lograron un acuerdo a largo plazo con el quarterback.
Los detalles exactos de sus demandas y las negociaciones con otros equipos siguen sin estar claros, aunque el reporte indica que Jackson busca un nuevo inicio y nuevas oportunidades.
Las dudas que envuelven al egresado de Louisville son reforzadas por su producción y frecuencia de lesiones durante las últimas temporadas. Después de ganar el MVP en 2019, ha bajado sus números en yardas y touchdowns. Entre 2021 y 2022, se perdió 10 partidos por baja médica.
De acuerdo al reglamento de la NFL, las llamadas que se están haciendo para generar interés en el nacido en Miami, no estarían permitidas. El artículo 48, indica que solo se puede negociar con el mismo jugador o un agente registrado en la Asociación de Jugadores.
“Se recuerda a los clubes que, en virtud del Artículo 48 del Convenio Colectivo de la NFL, los Contratos de Jugadores sólo pueden negociarse con el jugador, si éste actúa en su propio nombre, o con un agente certificado por la NFLPA”
La NFLPA ya esta consciente de la situación. La NFL no ha reportado nada al respecto, pero se prevé que se llevara a cabo una investigación.
¿A qué equipos podría llegar Lamar Jackson?
Atlanta Falcons
Los Falcons apuntan a ser el destino más lógico para Jackson. Actualmente son la cuarta franquicia con más espacio en el tope salarial, y están necesitados en la posición. Desmond Ridder estaría proyectado como titular, el quarterback de segundo año no convence como primera opción, y no destacó en los 4 partidos que disputó la temporada pasada. La proximidad a casa, y el clima cálido de Georgia podría ser factores que apelen al una vez MVP.
Washington Commanders
Los Commanders se encuentran en una situación similar a la de Atlanta. Sam Howell sería el titular para los capitalinos, un mariscal de segundo año que tiene condiciones para ser suplente, pero no para liderar a un equipo relevante. La plantilla tiene gran talento en defensiva y el cuerpo de receptores, por lo que un buen quarterback, los podría hacer contendientes a playoffs.
Tennessee Titans
Ryan Tannehill ya ha vivido sus mejores momentos en la NFL, y el declive es inminente. Liberar al de Texas A&M liberaría más de 17 millones de masa salarial. Malik Willis ha tenido oportunidades para consolidarse en la liga, pero al igual que sus compañeros del Draft, ha decepcionado.
Indianapolis Colts
Indianapolis no ha logrado mantener un mariscal de campo titular por más de un año desde 2015 y la salida de Andrew Luck. La cuarta selección del Draft significa que no podrán elegir al quarterback que deseen en la clase de 2023. Con una plantilla entrando a los mejores de su carrera, el tiempo para desarrollar a un novato no sería óptimo para Indianápolis, y la llegada de Shane Steichen como entrenador en jefe propone un esquema en el que Jackson se podría encajar rápidamente como quarterback corredor.
New England Patriots
Los Patriots tienen el espacio salarial y las selecciones del Draft para buscar un acuerdo con Jackson. La inminente llegada de Aaron Rodgers a su división, complica el camino de los de Bellichick hacia la postemporada. Mac Jones ha logrado mantener al equipo relevante, pero no ha demostrado ser un talento capaz para regresar al equipo a sus años de gloria.
Otros equipos
Los Detroit Lions han sido de los grandes ganadores de la agencia libre, los nuevos refuerzos, y las múltiples selecciones de primera ronda que tienen, podrían meterlos a la puja por Jackson.
Green Bay está envuelto en dudas sobre las habilidades de Jordan Love, el jugador de los Ravens seria una apuesta con mas garantía como reemplazo de Aaron Rodgers.
Por último, el futuro de los Miami Dolphins con Tua Tagovailoa es incierto. La franquicia ha construido una plantilla capaz de contender por un Super Bowl, y Jackson podría liderarlos por ese sendero. El problema que se le presenta a los Dolphins es que no cuentan con una selección de primera ronda en 2023, por lo que deberían de esperar hasta después del Draft para compensar a Baltimore.