El Draft de la NFL concluyó el fin de semana y también se puso punto final a la máquina de sobreanálisis y de especulaciones extremas que hacen aficionados y analistas, que creen que todo jugador va a ser la siguiente súper estrella.
La realidad que se menciona muy poco es que los novatos rara vez tienen un impacto inmediato… si es que lo hacen en algún punto en sus carreras.
En la temporada 2022, de 263 jugadores tomados en el Draft, 27 ni siquiera jugaron. 179 disputaron al menos la mitad de los partidos. Poco más de la mitad. Solo Sauce Gardner llegó a un equipo All Pro, con Tariq Woolen sumándose para el Pro Bowl.
No hay que ir demasiado lejos para ver eso. Los Jaguars parece que tienen a uno de esos mariscales elegidos en Trevor Lawrence, pero en 2021, con Urban Meyer de entrenador, Jacksonville terminó 3-14 y repitieron con la primera selección del Draft. Eso nos ilustra la dificultad que tienen los novatos para ser de impacto y, sobre todo, la importancia del coacheo.
Esa generación del 2021 de Trevor Lawrence, que ya lleva dos años en la liga, 11 siguen sin jugar y 85 no han disputado la mitad (16) de los partidos. Los fans sueñan con el salvador, con el siguiente Mahomes o Lawrence, pero la realidad es que van a tardar en dar dividendos. Hasta el tercer año se puede evaluar realmente el calibre de jugadores.
La opción de quinto año, la forma de evaluar la primera ronda
Previo a la temporada 2011, la NFL aprobó su nuevo convenio colectivo de trabajo que limitaba los ingresos de los novatos. Ya no se iba a ver otro caso Sam Bradford, que un novato rompe marcas de ingresos. Y en ese acuerdo, se incluyó la opción de quinto año, que permite a los equipos activar un año más de contrato para sus jugadores elegidos en la primera ronda.
Los equipos pueden activarla tras el tercer año en la liga de sus jugadores. En 2023, le tocará a Joe Burrow, Tua Tagovailoa, Justin Herbert y compañía, todos cosecha 2020.
Considerando los jugadores que recibieron esa opción de contrato, la primera ronda muestra estar demasiado cerca de un volado, 50-50. De 2011 a 2020, 189 jugadores sí la recibieron, 130 no. 59.24%.
La posición que más certeza ha dado es los ala cerrada. Solo uno (Hayden Hurst) no recibió su opción de quinto año. La peor es corredores: 9 de 14 no vieron la opción de quinto año. Los mariscales tampoco han sido certezas absolutas: 19 sí, 13 no; casi 50-50.
Los equipos que mejor desempeño tienen en la primera ronda han sido los Texans (únicos perfectos, 8-0), Panthers y Chargers (9-1 y 7-1). Del otro lado están los Seahawks: ninguno de sus cinco primeras rondas desde el 2011 recibieron su opción de quinto año. Jaguars, Raiders, Browns y Bears también están abajo del 50%.