Ganadores y Perdedores del NFL Draft 2023: Howie Roseman y Philadelphia, Josh Allen, la caída de Will Levis…

Publicado el
Ganadores y perdedores del NFL Draft 2023 | AP | Reuters

Tras tres días de actividad en Kansas City, el Draft de la NFL 2023 llegó a su fin. Las 32 franquicias ya conocen a sus refuerzos procedentes del fútbol americano colegial para la nueva temporada.

Después de 7 rondas de selecciones, 259 nuevos jugadores tendrán la oportunidad de irrumpir en la liga y ya se encuentran con sus equipos, preparando el salto al deporte profesional.

Como cada año, el reclutamiento de la NFL dejó claros ganadores y perdedores. Varios equipos lograron fortalecer sus proyectos y cubrir sus necesidades, mientras que otros dejaron a los aficionados cuestionando el proceso de toma de decisión.

GANADORES

Philadelphia Eagles

Howie Roseman lo hizo de nuevo. El gerente general de las Philadelphia Eagles, volvió a capitalizar en el Draft, y fortalecer a su plantilla para obtener resultados inmediatos. La estrategia de seleccionar jugadores consolidados en los mejores programas del país ha resultado fructífera en el pasado, y una vez más la vimos en acción.

Con dos selecciones de primera ronda, Philadelphia adquirió el mayor talento defensivo disponible para ellos. Jalen Carter y Nolan Smith se cayeron en el tablero, y Roseman no dudo en hacer la llamada.

Ambos linieros fueron miembros de la plantilla campeona nacional en 2021 y 2022, de los Georgia Bulldogs. Se suman a sus excompañeros Nakobe Dean, y Jordan Davis que ya tienen un año en el equipo, y experiencia de Super Bowl.

En un plantel veterano y con experiencia, los jóvenes bulldogs tendrán un espacio para desarrollarse, explotar todo su potencial, y aprender de los mejores exponentes de sus respectivas posiciones. 

Las rondas del segundo y tercer día también fueron dominadas por Philadelphia, sumaron a otro campeón universitario en Kelee Ringo para fortalecer su secundaria, e hicieron un intercambio por D’Andre Swift. El jugador de los Lions, cubrirá la baja de Miles Sanders en el juego terrestre.

Georgia mandó 10 jugadores a la NFL en el Draft | AP

Georgia Bulldogs

Como se mencionó antes, el éxito de Philadelphia viene de la mano del de la Universidad de Georgia. Tras obtener su segundo campeonato consecutivo, se consolidaron como la universidad con más jugadores elegidos por segundo año seguido.

Casi 30 Bulldogs han sido elegidos en los dos últimos Drafts. El desarrollo de jugadores por parte de Kirby Smart, tiene evidencia empírica para llamarse uno de los mejores, y atraer a los mejores prospectos que salen de preparatoria a su proyecto en Atenas.

Pittsburgh Steelers

Pittsburgh aprovechó todas sus selecciones del Draft, para agarrar garantías en posiciones altamente necesitadas. En la primera ronda se quedaron con Broderick Jones, un tackle altamente valorado de la universidad de Georgia. 

Además de adquirir a un jugador consolidado en el más alto nivel, el intercambio con los Patriotas, dejó a los Jets sin ninguno de los linieros ofensivos que necesitaban con urgencia. El equipo de Nueva York será seguramente uno de los rivales de los Steelers por los puestos de postemporada.

En la segunda ronda, fortalecieron su secundaria, con el esquinero Joey Porter Jr. El jugador era de los mejores calificados de su posición y fue un robo para Pittsburgh encontrarlo con la 32, selección que intercambiaron con Chicago por el poco productivo Chase Claypool. 

Además Porter, es hijo de una leyenda del equipo, por lo que ya conoce el estadio, la cultura, y el amor por el equipo. Asistió a la universidad de Pittsburgh, que comparte instalaciones con la franquicia de la NFL, y ya ha trabajado con el quarterback Keny Pickett.

En la selección 93, volvieron a invertir en un jugador de Georgia, que se cayó a pesar de ser considerado un talento de primera ronda. Darnell Washington fue un ala cerrada dominante, capaz de atrapar y bloquear, que encaja a la perfección en el esquema de Mike Tomlin.

Anthony Richardson será respaldado por los Colts | Reuters

Chris Ballard

Uno de los reclutamientos más infravalorados, fue el de los Indianapolis Colts, comandado por el gerente general Chris Ballard. Con la cuarta selección global, fueron capaces de adquirir a Anthony Richardson, un quarterback crudo pero con un potencial y dominio atlético incomparable.

En las rondas tardías, Indianapolis sumó acierto tras acierto. Fortalecieron su secundaria con tres esquineros altamente calificados, y adquirieron dos potencias para las trincheras en defensiva y ofensiva.

Josh downs de UNC, puede ser considerado uno de los robos del Draft. En tercera ronda, los Colts añadieron a su plantilla a uno de los receptores más ágiles, y explosivos de la clase, que puede ser fundamental para el desarrollo de Richardson y Shane Steichen.

Seattle Seahawks

El intercambio de Russel Wilson a Denver dejó a Seattle con un alto capital de reclutamiento por segundo año consecutivo. En 2022, fueron capaces de aprovecharlo, y sumar a su plantilla a 4 jugadores titulares que fueron de alto valor para llegar a los Playoffs.

En 2023, todo indica que John Schneider repitió la hazaña. En la primera ronda, Seattle eligió a Devon Witherspoon y Jaxon Smith-Njigba, el esquinero y el receptor mejor calificados de toda la clase.

Además de reforzar dos posiciones premium con el mejor talento disponible, aprovecharon los siguientes días para aumentar profundidad de plantilla en ambos lados del balón. 

Buffalo Bills
Los Bills reforzaron su ofensiva para 2023 | @BuffaloBills

Josh Allen

En lugar de reforzar su defensiva para intentar frenar a Patrick Mahomes, Joe Burrow, y las potentes ofensivas de la AFC, Brandon Beane y los Buffalo Bills optaron por combatir fuego con fuego. El gran ganador de esto es el quarterback Josh Allen.

Al igual que Seattle, los Bills consiguieron a dos de los mejores calificados en sus respectivas posiciones. En una clase plagada de talento en la posición de ala cerrada, Buffalo se quedó con Dalton Kincaid. El de Utah añade profundidad y una opción más en el juego aéreo.

Más tarde, aprovecharon la caída de O’cyrus Torrence. El guardia de Florida, da protección a Allen, que obtendrá más tiempo para lanzar, o incluso un bloqueador más en su juego terrestre.

PERDEDORES

Will Levis

A principios de la semana pasada, Will Levis llegó a sonar para ser el primer seleccionado de toda la clase. No solo no llegó a Carolina, si no que se cayó del top 5, y de toda la primera ronda.

El mariscal de campo se sentó en el green room el jueves esperando escuchar su nombre, pero este nunca sonó. 

Fue hasta la segunda ronda que Tennessee apostó por él para competir con Ryan Tannehill y Malik Willis.

Tras pensar qué sería de los primeros 5, caer hasta la 33 le costará millones de dólares en su contrato. Además, deberá pelear por su trabajo desde el día 1 y consolidarse a nivel NFL. Con el contrato que tiene, será más fácil que el equipo se deshaga de él, y sea menos paciente para iniciar un nuevo proyecto en la posición.

Los Dolphins perdieron su selección de primera ronda | AP

Miami Dolphins

Las negociaciones ilegales con Tom Brady y Sean Payton, costaron a Miami su selección de primera ronda para 2023. 

Tras la llegada de Aaron Rodgers a los Jets, sumado al gran nivel de Buffalo y a Bill Belichick entrenando por su permanencia, la AFC East se ha convertido en la división más complicada de toda la liga. Quedarse sin talento de primera ronda costará mucho más a Miami que a cualquier equipo.

Tua Tagovailoa sigue sin consolidarse con un mariscal de postemporada, y es altamente propenso a lesionarse una vez más, tras lo vivido en 2022 en donde consideró retirarse. 

Mike McDaniel tiene el conocimiento, talento, y armas en el campo para regresar al Playoff, pero el mal Draft hará la tarea más difícil para el de 40 años.

Washington Commanders

Washington es uno de los equipos con más incertidumbre de cara a la nueva temporada, y el consenso general dice que no acertaron con sus selecciones en el Draft. 

La posición de esquinero era una necesidad que había que cubrir, pero Emmanuel Forbes deja varias dudas, considerando que había talento disponible como Christian Gonzalez, y Deonte Banks en el turno 16.

En rondas tardías, incorporaron un par de jugadores altamente valuados, pero la afición critica el hecho de no haber elegido un ala cerrada para apoyar a Sam Howell, que recibirá la oportunidad de empezar el año como titular.