Pese a estar en un periodo lento de la agencia libre y con el Draft a un mes de distancia, estalló una bomba en la NFL el lunes. Lamar Jackson reveló que solicitó el cambio a los Ravens. El QB dijo que solicitó el cambio el 2 de marzo y que Baltimore ha rechazado varias ofertas de otros equipos.
La situación es más complicada de lo que parece y los Ravens tienen la sartén por el mango, que podría llevar a tener un Caso Le’Veon Bell. Explicamos.
Lamar Jackson y los Ravens no se pusieron de acuerdo en un nuevo contrato antes de la temporada 2022, su quinta en la NFL. Tras ella, se convirtió en agente libre, pero el equipo le puso la etiqueta de jugador franquicia no exclusiva, que significa que otros equipos pueden negociar con él, pero Baltimore tiene derecho de igualar; si no lo hace, recibe dos selecciones de primera ronda.
Ese pareciera el ‘precio’ de Lamar Jackson, pero es bajo para un QB que ya fue MVP de la NFL y ha ganado 73.77% de sus partidos como titular, más considerando lo que costaron otros mariscales en cambio (Matthew Stafford dos primeras rondas y una tercera; Russell Wilson fue dos primeras, dos segundas, una quinta y tres jugadores; Deshaun Watson fueron tres primeras rondas, una tercera y una cuarta). Hay cinco escenarios:
- No igualar la oferta por Lamar y que se vaya ‘barato’ (se ve difícil si Baltimore no ha aceptado hasta ahora).
- Igualar la oferta y arreglar la relación (difícil, considerando el ‘divorcio público’ que acaba de hacer el QB y siempre habría un sabor amargo de que no le ofrecieron antes).
- Que llegue el 17 de julio, Lamar se vea obligado a firmar la etiqueta de jugador franquicia y entonces cambiarle por lo que en Baltimore consideran justo (menos tiempo de preparación para el otro equipo, pero quizá la opción más viable).
- Que ningún equipo haga una oferta en la ventana en que tiene la etiqueta franquicia, Lamar firme la etiqueta franquicia y eventualmente lleguen al acuerdo que no han podido conseguir hasta ahora (opción ideal para sus fans).
- Que se vea obligado a firmar la etiqueta franquicia por falta de ofertas, se moleste y no juegue, como Le’Veon Bell con los Steelers en 2018 (la peor opción para el QB, los otros equipos y la liga).
La situación luce difícl para los Ravens. Los jugadores de la NFL no tienen tanto poder como en la NBA, pero hemos visto muchos jugadores pedir la salida y eventualmente se dio.
¿Qué equipos podrían cambiar por Lamar Jackson?
Se redujeron las opciones al inicio de la agencia libre. Cuatro equipos posibles ya cubrieron su puesto de QB, por lo que se descartan a los Bucs con Baker Mayfield, los Saints con Derek Carr, los Raiders con Jimmy Garoppolo y los Panthers, técnicamente con Andy Dalton, pero su cambio para tener la primera selección del Draft apunta a que tomarán un QB joven. No estoy diciendo que ninguno sea mejor que Lamar, pero pueden estar con las manos atadas.
Realmente solo hay cinco equipos que no deberían entrar en la puja: Chiefs con Patrick Mahomes, Chargers con Justin Herbert, Bills con Josh Allen, Bengals con Joe Burrow, Jaguars con Trevor Lawrence.
Hay otras franquicias también con situaciones complejas que difícilmente irían por Lamar. Incluye a los equipos que cambiaron hace poco por un QB (Browns con Deshaun Watson, Broncos con Russell Wilson, Rams con Matthew Stafford), los equipos que tienen QB caro (Cardinals con Kyler Murray, Cowboys con Dak Prescott, Vikings con Kirk Cousins) y los que tienen mariscal en su contrato de novato aunque no sea mejor que Lamar (Bears con Justin Fields, Steelers con Kenny Pickett, Eagles con Jalen Hurts, 49ers con Trey Lance). Quitando a Baltimore, eso deja 12 opciones:
- Colts: hartos de la ruleta de veteranos (Rivers, Wentz, Ryan), tienen el pick 4 del Draft. Eso indicaba que irían por un QB, pero Panthers y Texans podrían dejarles con la tercera opción, y un MVP del pasado es una opción más consagrada que esta generación de mariscales.
- Dolphins: Tua Tagovailoa tiene al menos dos años más de contrato, aunque está siempre la sombra de las lesiones. Otro problema: no tienen selección de primera ronda este año.
- Lions: Jared Goff no lució mal en su primer año. Tiene contrato dos años más, pero dejarle ir no sería tan caro y es un QB de un escalón o dos por detrás de la élite, por lo que podrían convencerse de que Lamar es la pieza faltante.
- Falcons: están en reconstrucción, pero han mejorado el talento en casi todas las líneas, salvo el QB, que de momento tiene a Desmond Ridder como titular.
- Commanders: situación similar a Atlanta, aunque con todavía más talento alrededor y un QB de segundo año de rondas intermedias del Draft, Sam Howell. Si llega un nuevo dueño, quizá quiera dar un batacazo grande. El problema: son los vecinos de los Ravens y no quieres ver a tu ex feliz en la casa de enfrente.
- Packers: si Aaron Rodgers se va, podrían tener suficientes municiones para buscar a Lamar, con el perdón a Jordan Love.
- Jets: claudicaron con Zach Wilson, pero parece están enfocados en ir por Aaron Rodgers.
- Titans: Ryan Tannehill tiene técnicamente un año de contrato. Están ahogados contra el tope salarial y han perdido talento, por lo que quizá no sean un contendiente atractivo para Lamar.
- Seahawks: renovaron a Geno Smith, pero es un acuerdo de un año. Se podrían convencer de mejorar el QB y contender en la NFC, aunque hay carencias de coacheo y talento en otras líneas.
- Patriots: tuvieron una novela con Mac Jones y Bailey Zappe. No están ni cerca del nivel de Lamar y quizá Belichick busque un último intento por un Lombardi sin Brady.
- Giants: renovaron a Daniel Jones, básicamente por dos años. No suena tan sencillo, pero… ¿alguien considera que Danny Dimes es mejor que Lamar?
- Texans: una opción muy poco probable. Lamar buscaría un contendiente, no uno de los peores equipos de la liga.