México ‘ganó’ el Super Bowl LVII de la mano de Diana Flores. La mexicana, quarterback de la selección que ganó el oro ante Estados Unidos en los Juegos Mundiales de Birmingham 2022, fue la imagen del anuncio de la NFL sobre la campaña de las mujeres que impulsan el fútbol americano.
Billie Jean King, una de las grandes pioneras del deporte femenil, formó parte del comercial, algo que Diana Flores atesora para siempre.
“Fue una sorpresa mágica, tener la oportunidad de conocerla, platicar con ella, y que cuando llegara ella también me conociera a mí, conociera de mi trayectoria y de lo que estoy haciendo. Fue algo muy reconfortante al corazón, me sorprendió recibir palabras muy lindas de ella. Palabras de empoderamiento, saber que al final, sin importar las generaciones y sin importar la disciplina, coincidimos en esta parte de estar unidas por seguir abriendo puertas para la mujer en el deporte, fuera y dentro de las canchas”, declaró en entrevista para Claro Sports.
Diana es integrante de la selección mexicana de flag football desde el 2014 y se rinde ante sus compañeras de equipo, ya que la realidad del tochito y de muchos otros deportes es que no se puede vivir de eso.
“Es una realidad, es complicado llevar esta balanza. Obviamente todas son profesionistas de nuestro equipo, tenemos mamás en nuestro equipo. Pamela Reyes de Saltillo cumple con ese rol increíble de súper mujer, súper mamá, súper atleta. Es algo que me hace admirar nuestro trabajo muchísimo más. Les admiro, les respeto, les agradezco por todo el trabajo que ponen, por esa entrega, porque realmente lo que hacemos es por corazón, es por pasión por nuestro deporte y representar a nuestro país”.
Si bien existen muchas limitaciones, como el machismo que se sigue viviendo en México y la falta de apoyo al deporte femenil, las mujeres son responsables de dos terceras partes de las preseas olímpicas de México tras Sydney 2000, cuando Soraya Jiménez ganó el primer oro para una mujer mexicana (16 contra 8, con una en deporte mixto). Para Diana, eso es evidencia de las cualidades de las mujeres mexicanas: entrega, corazón, garra, resiliencia y fortaleza mental. Y lo hecho por la selección de tochito en los Juegos Mundiales acaba con muchos de los clichés que existen.
“Para mí, es mágico cuando un grupo de mujeres, en este caso en un deporte de equipo, se unen con este mismo objetivo en mente, con la misma ilusión, corazón y garra. Se hace magia. Es importante romper con todos estos estereotipos o paradigmas de que las mujeres no son buenas trabajando en equipo, que las mujeres se pelean entre ellas. ¿Cuántas veces no hemos escuchado estos comentarios? Es importante empezar a romper desde ya porque la mujer es poderosa, dentro y fuera del campo. Las mujeres somos fuertes, determinadas, resilientes, inteligentes, capaces de hacer lo que nos propongamos. Y ahora, un grupo de mujeres trabajando en equipo hacen sueños realidad, hace posible lo imposible”.
Para terminar la charla con Claro Sports, Diana dio un mensaje a todas las niñas y jóvenes para que también rompan barreras. “Recuerda que eres poderosa, eres inteligente, eres fuerte, eres capaz de hacer lo que te propongas en lo que sea que hagas en la vida, dentro o fuera de una cancha. No te detengas. Si tienes un objetivo claro en tu mente, en tu corazón, no va a haber objetivo lo suficientemente grande que te detenga. No estás sola. Hay muchas mujeres detrás de ti, delante de ti, abriendo el camino, dispuestas a darte una mano. Eres poderosa. Los sueños se hacen realidad”.