¡The pick is in! Los Carolina Panthers arrancaron la actividad del Draft de la NFL con una selección un tanto predecible. Bryce Young, el quarterback de Alabama, fue el elegido por Scott Fitterer y Frank Reich para encabezar el nuevo proyecto en Charlotte.
El ganador del Heisman en 2021 llega a la liga con un currículum a la altura de una primera selección. En el estado de California, fue galardonado como Jugador del Año de Los Angeles Times y Jugador del Año de Fútbol Americano Gatorade tras lanzar 4,528 yardas y 58 touchdowns en preparatoria.
Como recluta de 5 estrellas, optó por continuar su formación bajo la mentoría de Nick Saban en Tuscaloosa. Con el Alabama Crimson Tide no dejó de brillar. Tras solo dos temporadas como titular fijo, se consolidó como el segundo pasador con más yardas y touchdowns en la historia del programa. Con un campeonato de la SEC en su palmarés, entró al reclutamiento de la NFL.
Carolina pagó dos selecciones de primera ronda, dos de segunda, y a su mejor receptor en D.J. Moore a Chicago, para poder hacerse del jugador. El elevado precio de la pick, aumenta aún más las expectativas sobre el de 21 años.
Como todos los prospectos de esta clase, el mariscal tiene pros y contras claras que permiten evaluar la decisión de la franquicia. Durante toda su carrera, ha demostrado una excelente habilidad para entender formaciones defensivas, y procesar movimientos.
Es un gran lector de los rivales, y capaz de deshacerse del balón rápido dentro de la bolsa de protección. Esto se confirmó tras los resultados del examen cognitivo S2, dónde sacó la mejor calificación entre todos los candidatos.
Además de tener ese instinto necesario sobre sus rivales, se consolidó como uno de los quarterbacks más precisos de la NCAA en sus años con Alabama. Young sabe donde poner el balón para permitir a sus receptores acumular más yardas, y tiene la fuerza y control de brazo para hacerlo.
Aunque sus habilidades son incuestionables, el gran factor que pone a toda la liga a dudar sobre Young es su talla. Con 1.77 metros de altura, y 92 kg de peso, el éxito hipotético sería inédito para alguien de su tamaño.
Con la selección de los Panthers, Young se convirtió en el tercer quarterback de menos de 6 pies en salir en la primera ronda. Los otros dos fueron Johnny Manziel y Kyler Murray, ambos pesaban significativamente más y tenían mayor masa muscular al ser elegidos.
Desde 1999, ningún quarterback de menor peso que Young ha sido seleccionado en la primera ronda, y los pocos que llegaron a los emparrillados, jamás pudieron causar impacto ni tener carreras duraderas. Aaron Brooks, Trace McSorley, y Seneca Wallace, pasaron desapercibidos por la liga, y ninguno pasó más de 5 años como titular en la categoría.
La mayor preocupación va de la mano de las lesiones. Los expertos temen que Young no pueda soportar los golpes ocasionados por linieros defensivos. Aunque en Panthers tendrá buena protección, no tiende a salir mucho de la bolsa por lo que es propenso a ser derribado.
“Si lo eliges, estás diciendo que es un caso anormal en la historia de la liga“, dijo un ejecutivo de la NFL para ESPN. “Kyler Murray tenía ese tamaño, pero era un poco más robusto y corría por debajo de 4.4s. Es un jugador increíble y un chico increíble, pero estás diciendo que el chico es un caso atípico en la historia de la liga”.
Te puede interesar
NFL
NFL Draft 2023: ¿qué selecciones tendrá cada equipo y qué posiciones necesitan reforzar?
NFL
Caleb Williams y Drake Maye, los mejores quarterbacks de la NCAA no estarán en el NFL Draft 2023
NFL
NFL Draft 2023 en vivo: en directo todas las selecciones de la primera ronda
El marco esbelto del de Alabama es uno jamás visto en la historia de la liga, y requerirá que Carolina construya una ofensiva alrededor de sus necesidades. Es necesario mantener al nuevo quarterback protegido dentro de la bolsa, pero la estatura de la línea podría incluso afectar su visibilidad del campo.
El talento y la inteligencia son factores indudables en Bryce Young, será cuestión de tiempo saber si con una carrera longeva y exitosa se convertirá en la excepción a una regla histórica en la NFL, abriendo la puerta a más jugadores del estilo.
Carolina iniciará esta temporada con un nuevo entrenador en jefe. Frank Reich ya sabe lo que es ser un mariscal de campo de la NFL, al igual que como llegar a la postemporada como coach. El de 61 años será un personaje fundamental en la formación de Young.
El equipo cuenta con una defensiva, sólida, completa, y capaz de detener a los ataques más potentes de la liga. Ahora que ya tienen a su señalizador, deben buscarle un socio para el juego aéreo en este mismo Draft.
En una débil NFC y un sector Sur con 4 equipos en reconstrucción, si Carolina es capaz de encontrar un receptor de calibre para alinear junto a Adam Thielen, la división queda abierta para que puedan volver a los Playoffs por primera vez desde 2017.