Casi dos años después, Simone Biles está de regreso.
Biles está en la lista de participantes del U.S. Classic, en lo que sería su primera competencia desde los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 hace dos años. Formará parte del elenco femenino de la justa de un día que se escenificará el 5 de agosto en la arena NOW en Hoffman Estates.
El U.S. Classic es un evento de preparación para los Campeonatos Nacionales, que se disputarán más adelante en el mes de agosto de este año. Una pausa similar a lo que hiciera tras Río 2016, cuando volvió a competir en mayo de 2018.
Biles, cuatro veces campeona olímpica y siete veces medallista , no se ha comprometido a participar en el ciclo olímpico de cara a París 2024. De hacerlo, sería la segunda gimnasta estadounidense en la historia en ir a tres Juegos Olímpicos, tras Dominique Dawes.
Gimnastas que participarán en el U.S. Classic, al 28 de junio
- Simone Biles
- Skye Blakely
- Charlotte Booth
- Jade Carey
- Dulcy Caylor
- Jordan Chiles
- Chloe Cho
- Melanie de Jesus dos Santos
- Kayla DiCello
- Leigh Anne Elliott
- Madray Johnson
- Katelyn Jong
- Levi Jung-Ruivivar
- Avery King
- Sunisa Lee
- Myli Lew
- Kaliya Lincoln
- Nola Matthews
- Zoe Miller
- Avery Moll
- Ella Murphy
- Brooke Pierson
- Michelle Pineda
- Joscelyn Roberson
- Paloma Spiridonova
- Ashlee Sullivan
- Tiana Sumanasekera
- Brynn Torry
- Leanne Wong
- Kelise Woolford
- Lexi Zeiss
- Alicia Zhou
El caótico Tokyo 2020 de Simone Biles
Biles se alejó los últimos años tras su participación en Japón, donde su decisión de retirarse de múltiples eventos para concentrarse en su salud mental alteró el enfoque de los Juegos, volteándose hacia el bienestar de los atletas.
Animó a sus compañeras estadounidenses que ganaron la presea de plata en la prueba de equipos, y declinó competir en las finales del all-around, el potro y ejercicios de piso. Reveló que padecía de los “twisties” — un término de la gimnasia que alude a un bloqueo mental que hace que los gimnastas pierdan el control de sus cuerpos mientras están en el aire.
Biles reapareció para la final de la barra de equilibrio, llevándose una medalla de bronce que le permitió empatar el récord de Shannon Miller de más preseas olímpicas por parte de una mujer estadounidense en la gimnasia olímpica. Ha insinuado que podría ir a los Juegos Olímpicos de París 2024, pero sólo tras una prolongada pausa.
Y ha tenido dos años muy movidos. Fue la figura principal de una gira de eventos en el otoño de 2021 y se casó esta primavera con Jonathan Owens, un jugador de los Packers de Green Bay de la NFL.
Biles, de 26 años, se ha convertido también en una de las principales voces para que los atletas cuiden su salud mental luego que su experiencia en Japón le puso en el centro del debate.
Aunque la discusión sobre el tema es cambiante, el retorno de Biles al deporte que dominó por una década sugiere que quiere despedirse del mismo con sus propios términos.
Con información de AP