Doble lucha Colombia vs México en los Juegos Centroamericanos: en el medallero y en la polémica natación artística

Publicado el
México protesta oro de Colombia en la natación artística | AP

Enfrascados en una apretada lucha por la cima del medallero en estos Juegos Centroamericanos, México y Colombia libraron el lunes una disputa más.

Protagonizaron una polémica en la natación artística.

Los nubarrones que se cernían sobre el Polvorín, deportivo que alberga las competiciones de esta especialidad en la capital salvadoreña, anticiparon algo más que una nueva tormenta que afectó distintas competiciones en los Juegos. En ese momento previo a la lluvia, las integrantes del equipo mexicano que comanda Nuria Diosdado sonreían luego de ejecutar una rutina con música de la banda británica Queen.

Habían obtenido 230,0925 puntos de los jueces, con lo que parecían tener en las manos la presea de oro en la final técnica. Acto seguido, las sirenas colombianas saltaron a la piscina y completaron un total de 205,8954 unidades, para ganar la competencia.

Diosdado, junto con sus compañeras Itzamary González, Jessica Sobrino, Daniela Estrada, Regina Alférez, Joana Jiménez, Glenda Insunza y Pamela Toscano, mostraron un gesto de desconcierto. Evidentemente no les gustó el fallo de los jueces.

Cuando el aguacero caía ya, trascendió que Adriana Loftus, entrenadora del equipo mexicano, había apelado la evaluación. María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, desmintió el reporte en declaraciones posteriores a los medios.

“La decisión es no apelar, nosotros tenemos siempre que construir y que ganar con contundencia, con elegancia, como lo ha hecho siempre México”, dijo la exclavadista y actual dirigente. “Con todo respeto para el rival, las niñas de natación artística son superiores técnicamente y en grado de dificultad a Colombia. Nos desconciertan estos marcajes”.

Pese a las declaraciones de Alcalá, el programa de resultados de los Juegos seguía mostrando hasta la noche que el resultado de la prueba estaba sujeto a una protesta.

Más temprano, Diosdado consiguió su tercera presea de oro en San Salvador, tras imponerse en la prueba de dúo libre, junto con Joana Jiménez. Ambas habían conseguido también la victoria en el dúo técnico.

Pero Colombia había arrebatado ya dos preseas de oro que México tenía presupuestadas, la final técnica y el dúo técnico mixto. Un tercer golpe llegará si se oficializa el triunfo del equipo conformado por Isabella Franco, Sara Castañeda, Jhoselyne Taborda, Estefanía Roa, Valentina Orozco, Melissa Ceballos, Kerly Barrera y Mónica Arango.