- Jackson cobra venganza de Sha’Carri Richardson y se lleva el oro
- Noah Lyles consigue el doblete al ganar los 100 y 200 metros en el Mundial
- Yulimar Rojas, tetracampeona del mundo en salto triple
Yaroslava Mahuchikh, la mejor saltadora de altura de Ucrania, un país devastado por la guerra, ganó una medalla de oro el domingo por la noche en un emotivo cierre del Campeonato Mundial de atletismo en Budapest 2023
Mahuchikh, la última persona que compitió en el evento final de la competencia de nueve días, saltó 2,01 metros (6 pies, 7 pulgadas) para ganar su primer título importante al aire libre y establecerse como una de las favoritas en los Juegos Olímpicos de París el próximo año.
Pero ninguna medalla tuvo mayor impacto emocional que la que Mahuchikh obtuvo para Ucrania. La joven de 21 años, que lleva un delineador de ojos del mismo color azul y amarillo que la bandera de su país, ha estado entrenando en Alemania, donde también viven su madre, su hermana y su sobrina, y en otros países desde que se vio obligada a abandonar rápidamente su ciudad natal de Dnipro poco después de que comenzara la guerra el año pasado.
No ha vuelto a casa desde entonces, y Dnipro, que era relativamente segura al comienzo de los combates con Rusia, se ha convertido en un objetivo de la guerra.
Ella fue una de los 29 atletas ucranianos que compitieron esta semana en el mundial en la vecina Hungría. Marcó la primera medalla de oro para Ucrania y la segunda en general, sumándose a la plata ganada por Maryna Bekh-Romanchuk dos noches antes en el salto triple.
Mahuchikh selló la victoria tras saltar 2 centímetros más que la australiana, Eleanor Patterson, quien la venció el año pasado en Eugene, Oregon. Con la medalla de oro asegurada, Mahuchikh puso el listón en 2,07 para intentar conseguir su mejor marca personal.