México y Panamá están listos para una final inédita en la Copa Oro, un torneo que lleva 60 años de existencia y que apenas verá a estos equipos en el partido decisivo que podría definir el estatus de gigante de la Concacaf, entre comillas, puesto que ambos llegan a dicha instancia debido a que ni Canadá o Estados Unidos acudieron a dicho campeonato sin sus respectivas figuras.
Panamá despachó al USMNT en tanda de penales. Thomas Christiansen, técnico de la Marea Roja, le cerró los espacios al conjunto de las barras y las estrellas para evitar que el equipo local tuviese suficientes oportunidades de gol; las pocas que se acumularon no fueron a buen puerto y obligaron a irse a la tanda de penales.
Roldan y Ferreira fallaron por parte del conjunto de los Estados Unidos desde los 11 pasos, un par de errores que le permitió a Panamá acudir por tercera ocasión a una final de Copa Oro con la diferencia de que en el pasado dichos partidos fueron contra el USMNT.
La Selección Mexicana, por su parte, conquistó el ticket a la final de la Copa Oro luego de un gol de vestidor de Henry Martin, más un golazo de Luis Chávez de tiro libre que hizo recordar lo hecho en la pasada Copa del Mundo.
Cuando el conjunto de Jamaica parecía muy complicado, la escuadra que dirige Jaime Lozano superó con cierta solvencia a los caribeños con dos goles que tranquilizaron al tricolor que vive presionado por llevarse un título en el que lucen como los únicos favoritos por la falta del mejor Canadá y Estados Unidos, los equipos que pagaron caro el no ir con figuras.
La final de la Copa Oro es este próximo domingo 16 de julio en el Estadio SoFi, recinto que tendrá por primera vez una pelea por el título entre el tricolor y la Marea Roja. .