Megan Rapinoe y su Last Dance: “Lo que hemos hecho fuera del campo tuvo un impacto duradero”

Publicado el
Megan Rapinoe dice adiós a USWNT

La Selección de Estados Unidos se prepara para su segundo juego ante Sudáfrica, un partido en el que tendrá que decirle adiós a uno de sus más grandes emblemas de los últimos años, Megan Rapinoe.

La jugadora tendrá su último partido antes de retirarse del fútbol profesional y lo hará a su modo, con su gente y valorando cada paso que dio en su carrera. En conferencia de prensa, Rapinoe dejó en claro que para ella, lo que más resalta es la huella que ha dejado fuera del campo junto con el equipo.

“Creo que, sí, por mucho, lo que hemos hecho fuera del campo, creo que ha tenido un impacto muy duradero

“Creo que, sí, por mucho, lo que hemos hecho fuera del campo, creo que ha tenido un impacto muy duradero. De hecho, estuve hablando con Becky hoy en el autobús, y simplemente pensé en dónde ha crecido el programa y dónde ha crecido la federación y dónde hemos impulsado a la federación a hacer crecer el deporte en general. Creo que hemos sido una parte importante en impulsar, hablar sobre si se trata de derechos de los homosexuales, justicia racial o derechos trans, más en cada conversación sobre deportes, en particular en torno a los deportes femeninos. Hemos sido un gran impulsor de eso y lo hemos hecho tan importante como lo que estamos haciendo en el campo. Creo que realmente creemos que es igual de importante”.

Por otro lado, relató lo importante que fue declararse abiertamente gay y la reacción que tuvo la afición con ella.

“Creo que mi experiencia al salir del armario y justo después de la Copa del Mundo antes de los Juegos Olímpicos fue importante, y la reacción que tuve, ya sea que la gente se acercara a mí y me dijera lo mucho que eso significaba para ellos, o les dio espacio para salir. Creo que me di cuenta en ese momento, a medida que la popularidad del equipo comenzaba a crecer, que la gente venía a vernos, no sólo por lo que hacíamos en el campo, sino que venían a verse a sí mismos en nosotros. Entonces, ¿cómo podríamos usar eso? ¿Cómo podríamos usar la creciente plataforma para luchar por nosotros mismos pero también para luchar por otras personas?”

“A medida que la popularidad del equipo comenzaba a crecer, que la gente venía a vernos, no sólo por lo que hacíamos en el campo, sino que venían a verse a sí mismos en nosotros

Uno de los momentos más importantes de la carrera de Rapinoe fue el Mundial del 2011, donde el equipo logró robarse todos los reflectores pese a no haber ganado.

“Volver a casa después de ese primer Mundial fue una experiencia realmente reveladora. Cuando nos fuimos, creo que había como 7.000 personas en el Red Bull [Arena] [de Nueva Jersey] y cuando regresamos después de no ganar la Copa del Mundo, en todos los programas matutinos y dándonos cuenta de que el juego había cambiado dramáticamente para todos. En este país para el fútbol femenino. Así que es una especie de combinación, una especie de evolución, pero si tuviera que señalar una cosa, probablemente sería ese cruce”.

Sobre su papel en el fútbol y su imagen, que muchas veces fue polémica, Rapinoe aseguró que no se arrepiente de nada de lo que hizo o dijo.

“Siento que aproveché al máximo mi carrera. Siento que hice lo mejor que pude y maximicé mi talento y los dones que me dieron. Me divertí mucho. Disfruté y celebré en el camino. Creo que probablemente es por eso que me siento tan en paz. No creo que haya hecho todo bien, pero lo he hecho todo de la manera que quería y siento que realmente aproveché esta carrera al máximo que podría haber obtenido”.

Siento que hice lo mejor que pude y maximicé mi talento y los dones que me dieron. Me divertí mucho

Antes de su último partido, Megan Rapinoe dijo que deja en buenas manos a la selección, pues cree que viene una generación brillante de jugadoras.

“Estoy muy emocionada por ellas. Este equipo tiene una enorme cantidad de talento y potencial, además de buenas muchachas. Obviamente, pasar por la Copa del Mundo este año no fue el resultado que queríamos, pero siento que lo que vi en términos de carácter y ética de trabajo y la creciente cultura del equipo es realmente asombroso. Todas quieren ser los mejores y todas quieren ser las mejores. Quieren estar ahí y dar lo que puedan al equipo”.