Reglas del fútbol: las 17 normas del reglamento que debes saber

Publicado el
¿Cuáles son las 17 reglas del fútbol? |Geoff Burke-USA TODAY Sports
¿Cuáles son las 17 reglas del fútbol? |Geoff Burke-USA TODAY Sports

Uno de los deportes más seguidos en todo el mundo es el fútbol. El que más pasión genera en todos los rincones del planeta, que tan solo la final del Mundial de Qatar 2022 fue vista por 1.5 billones de personas.

Es esencial conocer las reglas básicas que rigen este deporte. Son solo 17 normas. Parecería fácil de aprender, aunque en la práctica todo es diferente.

1 – El terreno de juego

De manera obligatoria se debe realizar en un rectángulo con medidas de entre 90 y 120 metros de largo, por no menos de 45 y no más de 90 metros de ancho. Puede ser de pasto natural o artificial. 

La FIFA, el máximo rector del fútbol a nivel mundial, las medidas mínimas deben ser 64m x 100m y un máximo de 75m x 110m en los torneos oficiales (Mundiales, Copa América, Eurocopa, eliminatorias, Champions League, ligas locales…)

2 – El Balón

La pelota deberá contar con un perímetro de entre 68 y 70 cm, con un diámetro de entre 21,65 y 22,29 cm.

3 – Número de jugadores

Los partidos se juegan entre dos equipos de 11 jugadores, con un portero por equipo. El partido no puede comenzar si no hay un mínimo de siete jugadores por equipo. 

Los equipos pueden tener un máximo de 12 jugadores en la banca de suplentes e, históricamente, se podían hacer tras cambios en el tiempo regular. 

Durante la pandemia, se aumentó a cinco sustitutos, regla que se ratificó en las Reglas del Juego 22/23.

En las categorías amateur, sobre todo las infantiles, se permitían cambios ilimitados. 

Se puede hacer cambio de porteros, ya sea por un suplente o por un jugador de campo. En este último caso, se debe notificar al árbitro.

4 – El equipamiento de los jugadores

Todos los jugadores de campo y porteros portarán: una camiseta de su respectivo club, con su nombre y número como indicadores, un pantalón corto o short, medias largas, espinilleras y tenis especializados para jugar.

Los dos equipos vestirán colores que los diferencien entre sí y también de los árbitros.

En caso de los guardametas, mantendrán el mismo patrón, con la diferencia de que ellos usarán guantes y colores que sean distintos a los jugadores de campo convencionales, tanto locales como visitantes.

Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores, incluyendo joyería. 

5 – El árbitro

El director del partido. El árbitro central, es decir, quien compartirá el campo de juego con los jugadores, será el encargado de indicar el inicio, entretiempo y final del compromiso, además de impartir justicia en el campo.

Los árbitros en el fútbol. | Reuters

El juez central tendrá la responsabilidad de amonestar (tarjeta amarilla) o expulsar (tarjeta roja) a quienes violen el reglamento arbitral, además de señalar los saques de banda, saques de meta, de esquina, goles, fueras de lugar, goles y, hoy en día, acudir al VAR para corroborar jugadas que deban ser corregidas.

El cuerpo arbitral se conforma de un silbante central, dos abanderados que se colocarán fuera del campo por las bandas y cada uno en una mitad asignada, además del cuarto silbante. Todos ellos apoyados por los asistentes del VAR.

6 – Los árbitros asistentes

Los línea o abanderados, serán el último punto de referencia para el árbitro central. Ellos apoyarán las jugadas que se susciten por las bandas, decretán saques de mano, indicarán faltas o cambios y además, son los primeros en comunicar un fuera de lugar.

7 – Duración del partido

El tiempo reglamentario es de 45 minutos cada tiempo, para un total de 90. Sin embargo, el árbitro podrá añadir tiempo de compensación al final de cada mitad cuando el juego sea detenido por lesiones o algún otro incidente.

En etapas de eliminatoria directa, en caso de un empate en el tiempo regular, se jugarán 30 minutos más, divididos en dos tiempos de 15 minutos. En caso de no haber un ganador en esta instancia, se disputarán los penales.

8 – El inicio y la reanudación del juego

Una vez realizado un volado entre los capitanes, supervisado por el árbitro central, el ganador elegirá un lado de la cancha y perdedor sacará el balón.

Para comenzar el partido, el árbitro pitará el inicio y un jugador parado justo en el centro del campo con el balón en el punto central, pateará el esférico y se echa a andar el reloj. Todos los jugadores deberán encontrarse en su propia mitad del campo. Los rivales deberán estar detrás del círculo de medio campo, que tiene un radio de 9.15 m del balón. El jugador que toque el balón no puede hacer un segundo toque. 

Este procedimiento se repite en cada mitad o tiempo extra (si los hay), además de tras cada gol. 

9.- Balón en juego o fuera de juego

En términos simples, el balón estará en juego cuando se mantenga dentro de las líneas que dan forma al campo de juegos, sea por aire o por tierra. Seguirá en juego si rebota de los postes, travesaño, poste de esquina o los árbitros. 

Se determinará fuera de juego cuando rebase en su totalidad las líneas de banda o de meta.

10.- Gol marcado

Para evitar cualquier polémica, el gol se decretará una vez que el balón rebase en su totalidad la línea marcada entre los tres postes. Puede ya no tocar la línea, pero si la ‘pancita’ del balón está sobre la línea, no es gol. 

Los goles en el fútbol | Reuters

El equipo con más goles ganará el partido.

11 – Fuera de juego

Un jugador estará en posición de fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario. 

Normalmente uno de esos dos últimos rivales es un portero, pero en algunas ocasiones el guardameta queda todavía más adelante. De cualquier forma, tiene que haber dos rivales entre el jugador y la portería.

Un jugador no estará en posición de fuera de juego si se encuentra en su propia mitad de campo, o está a la misma altura que el penúltimo adversario, o está a la misma altura que los dos últimos adversarios, o está a la misma altura o por detrás del balón. 

No existe fuera de juego si recibe el balón de un saque de manos, un saque de meta o un tiro de esquina. 

12 – Faltas

Las faltas serán agresiones, jugadas peligrosas, golpes, choques con fuerza desmedida entre los jugadores.

Entre otras sanciones, se encuentran las ‘manos’, que será el contacto con el brazo o mano de algún jugador de campo (no el portero dentro del área) con el balón.

Para los porteros; éstos no podrán tomar la pelota con las manos fuera de su área, o tomarla cuando éste llega a pase de un compañero. De ser así, se señalará un tiro libre dentro del área, no un penalti.

13 -Tiros libres

Hay dos tipos de tiro libre, el directo y el indirecto.

El directo será aquel que puede ser ejecutado directo a la portería rival, con una barrera de jugadores rivales a 9.15 metros de distancia.

El indirecto es aquel que debe ser jugado hacia otro jugador, cercano o lejano.

14 – Penalti

El penalti se señala cuando un jugador comete una infracción dentro de su propia área y concede un tiro directo desde el punto penal, que se sitúa a 11 metros de la portería, misma que estará protegida por el portero al momento del cobro. 

15 – Saque de banda

Se señala cuando la pelota rebasa las líneas laterales. Esta será la manera de reanudar el partido, sin que el reloj se detenga. El árbitro señalará la posesión al equipo que no tocó la pelota antes de que ésta saliera.

16 – Saque de meta

Mismo escenario que con los saques de banda, pero por línea de fondo de cada lado del campo. Una vez que la pelota rebase las líneas donde se encuentran las porterías, si el último en tocarla fue un jugador rival, el portero reanudará el encuentro desde su área chica.

17 – Saque de esquina

Caso contrario al saque de meta. Si la pelota rebasa la línea final y fue tocada por última vez por un defensor, el árbitro entonces, apoyado por su abanderado, marcará un saque de esquina que se cobrará por la una de las puntas más cercanas a donde salió el balón.