Everton volvió a salvarse del descenso en el último día de la Liga Premier para extender su permanencia de 69 años en la primera división del fútbol inglesa. Leicester y Leeds perdieron la categoría.
Abdoulaye Doucouré anotó a los 57 minutos el gol que le dio el domingo la victoria 1-0 como local ante Bournemouth, resultado que le valió para quedar dos puntos por delante de Leicester, cuyo triunfo 2-1 West Ham fue en vano.
Leicester se va a la segunda división siete años después de coronarse campeón de la Premier, en una de las mayores sorpresas en la historia del fútbol.
Leeds sucumbió 4-1 ante Tottenham y también descendió luego de tres años en primera.
Everton, fijo en la división de honor desde 1954, sobrevivió en el último día de la temporada en 1994 y 1998.
Con todo decidido en la parte alta de la tabla, el descenso aportó lo más dramático este domingo. Manchester City había asegurado el título de antemano y también se habían definido las cuatro plazas para la próxima Liga de Campeones.
El Manchester United desplazó a Newcastle para finalizar tercero tras derrotar 2-1 a Fulham. Los goles de Jadon Sancho y Bruno Fernandes le dieron la vuelta al marcador luego que Kenny Tete adelantó a Fulham en la visita a Old Trafford. Newcastle empató 1-1 con Chelsea.
Aston Villa selló el séptimo puesto — y el boleto a la Europa Conference League — tras doblegar 2-1 a Brighton. Bajo la dirección del técnico español Unai Emery, el Villa puso fin a su exilio europeo de 13 años. El club de Birmingham se tambaleaba con el descenso cuando Emery tomó las riendas en octubre, reemplazando a Steven Gerrard.
El partido más trepidante de la última fecha fue el empate 4-4 entre el colista Southampton y Liverpool.
También el domingo, el campeón City cerró con una derrota 1-0 de visita a Brentford; el segundo Arsenal goleó 5-0 a Wolverhampton; y Crystal Palace y Nottingham Forest igualaron 1-1.