¿FIFA planea un Mundialito en 2030 por el Centenario de la Copa del Mundo?

Publicado el
Messi con el trofeo de la Copa del Mundo, tras ganarlo en Qatar 2022. Reuters
Messi con el trofeo de la Copa del Mundo, tras ganarlo en Qatar 2022. Reuters

La Conmebol tendría la intención de organizar el Mundial del 2030 para celebrar el centenario de las Copas del Mundo en el lugar en el que nació el torneo deportivo más importante de cualquier deporte de este planeta, pero ante la falta de infraestructura la FIFA tendría la idea de darle a Sudamérica un Mundialito tal como sucedió en 1980 en Uruguay y recorrer el Mundial al 2031 para regresarlo a Europa. 

De acuerdo con información de Hugo Balassone de TyC Sports, la FIFA ve complicado darle una Copa del Mundo a la organización que preparaban en Sudamérica con Argentina y Uruguay a la cabeza (con Chile y Paraguay como posibles apoyos), los países que querían la organización tal como sucedió en 1930.

¿La FIFA ve dificultoso que un Mundial de 48 selecciones se realice en Sudamérica? Cuestiones logísticas, de hotelería, estructura de estadios… son puntos claves a la hora de elegir una sede de Copa del Mundo”, comentó el periodista sobre los planes del órgano rector. 

El organismo que dirige Gianni Infantino tendría dentro de sus opciones un supuesto plan para poner a los ocho campeones mundiales desde que existe este torneo con uno extra si hay una selección diferente en 2026 y colocarlos en un Mundialito del Siglo con una Copa del Mundo especial que enmarque los 100 años de este torneo.

Leo Messi, feliz como Campeón del Mundo | Reuters
Leo Messi, feliz como Campeón del Mundo | Reuters

Otras ocho selecciones, las mejores del ranking FIFA de ese momento, completaría los 16 equipos que buscarían tener el torneo que emula a la Copa de Oro que se tuvo en 1980 en Uruguay y que ganó la celeste frente a Brasil. El Mundial de ese año sería trasladado en 2031 con las 48 selecciones que amplió la FIFA, puesto que en Sudamérica no se tendría el dinero suficiente para tener a tantos equipos.

Hugo Balassone también declaró que otra de las opciones sería tener un Mundial de 2030 en Europa con un partido inaugural en el Centenario con Uruguay como símbolo del comienzo de las Copas del Mundo, pero los equipos involucrados tendrían que volar al Viejo Continente.