Keylor Navas irrumpió en la escena internacional hace nueve años al ser el líder de una Costa Rica que gestó la mejor participación de una selección de la Concacaf en una Copa del Mundo, un punto de inflexión para el portero que llegó a formar parte del Real Madrid tras alzar la mano en el panorama mundial.
El 29 de junio del 2014 quedará marcado para la historia de la selección tica porque concretaban la hazaña de acceder a los cuartos de final de un Mundial, gracias a una atajada de su portero titular quien al parar un balón de Grecia en tanda de penales, le sirvió a los suyos el pase a la siguiente ronda en bandeja de plata.
Costa Rica en el peor grupo de la muerte de la historia
Mucha gente, previo al Mundial, consideraba que Costa Rica tenía nulas posibilidades de acceder a la siguiente ronda, al quedar en el peor grupo de la muerte de la historia de los mundiales. Italia, Uruguay e Inglaterra compartían espacio en el Grupo D de la Copa del Mundo 2014.
Una Uruguay sobrada le daba la bienvenida a los ticos el 14 de junio de ese año. El equipo sudamericano pagó caro la confianza del gol de penal de Edinson Cavani. Tres errores fueron suficientes para que Joel Campbell, Óscar Duarte y Marco Ureña le dieran sus primeros tres puntos a una Costa Rica que ni siquiera se la creía.
Keylor Navas aparecía como un desconocido fuera de la Concacaf al estar en segunda división de España con el Levante, equipo al que llegó al préstamo del Albacete y tras la temporada 11/12, los granotas adquirieron su carta.
Pese a conseguir la permanencia, no tenía el cartel del guardameta del otro lado, Gianluigi Buffon, quizá uno de los dos mejores porteros de toda la historia, pero ese día el arquero costarricense de puso la capa de héroe al dejar sus tres postes intactos ante Italia, mientras Bryan Ruiz le daba el pase a octavos de final a Costa Rica el 20 de junio del 2014.
Con el pasaporte a octavos, los ticos decidieron no arriesgar de más y sacar un valioso empate ante Inglaterra que les daba el sorpresivo primer lugar del peor grupo de la muerte de la historia, una situación que los puso frente a una Grecia con la que empataron a un gol en el tiempo reglamentario.
Keylor Navas y su atajada frente a Grecia
Toda Costa Rica enloqueció con la atajada de Keylor Navas a Mitroglou y para cerrar el pase a los cuartos de final, Umaña anotó un golazo desde la tanda de penales para marcar historia, todo gracias al trabajo de su guardameta en aquel 29 de junio del 2014.
El problema para los ticos es que el sueño se terminó con los Países Bajos. Navas atajó todo lo que pudo, pero una tanda de penales los condenaría a no acudir a las semifinales de una Copa del Mundo que acabó en las vitrinas de Alemania. Para fortuna del portero centroamericano, Florentino Pérez movió los hilos para llevarlo al Real Madrid, equipo con el que se terminó de formar la leyenda de quizá el mejor portero de la historia de la Concacaf.