Leo Messi es la última súper estrella que llega a jugar a Miami. El astro argentino ya es el nuevo jugador del Inter Miami, buscando continuar la tradición ganadora de la ciudad.
Messi dijo que busca menos presión y si bien la afición de la ciudad es criticada por no ser la más pasional o puntual, ha estado acostumbrada a los títulos y a ser pioneros.
Miami Dolphins
El deporte de las principales ligas llegó al sur de la Florida en 1966, con el nacimiento de los Miami Dolphins. Iniciaron en la AFL, uniéndose a la NFL en 1970, y justo ese año llegó también el coach Don Shula, el más ganador de todos los tiempos en el fútbol americano, que de inmediato les metió a los Playoffs, en el segundo perdieron el Super Bowl VI y ganó el siguiente, con la única temporada invicta en la historia del fútbol americano, y después lograron el bicampeonato.
Los Dolphins llegaron al Super Bowl dos veces en los ochenta, pero no se lo pudieron llevar. Dan Marino, un hombre récord entre los quarterbacks, no pudo jugar más que el último y el equipo arrastra ahora una racha de 22 años sin ganar un juego de Playoffs, la segunda más grande actualmente en la NFL.
The U: los Miami Hurricanes
Puede que sea el equipo preferido de la ciudad.
La Universidad de Miami era uno de los peores programas de fútbol americano de la NCAA hasta que llegó el coach Howard Schnellenberger en 1979. Para su quinta temporada, ya eran campeones nacionales, impulsados por reclutar talentos de la Florida, que se sintieron atraídos por la actitud del programa. Nació The U, con todo y rap, cadenas de la defensiva, pleitos y hasta el Católicos vs Convictos.
Jimmy Johnson y Dennis Erikson ganaron par de campeonatos nacionales en los ochenta y se volvieron una fábrica de jugadores NFL: Jim Kelly, Bernie Kosar, Vinny Testaverde, Michael Irvin, Randy Shannon, Cortez Kennedy…
Los noventa no fue la mejor época, pero revivió con el nuevo milenio, de la mano del coach Butch Davis y luego Larry Coker, con jugadores como Edgerrin James, Reggie Wayne, Santana Moss, Clinton Portis, Ed Reed, Jeremy Shockey, Willis McGahee, Vince Wilfork, Jonathan Vilma, Kellen Winslow Jr., Sean Taylor y Andre Johnson.
Sanciones de reclutamiento y la mudanza del Orange Bowl al estadio de los Dolphins en el 2007, a unas 15 millas del campus en Coral Gables, llevaron a que el equipo viva horas bajas
Miami Heat
El equipo consentido, ya que Pat Riley ha creado en tres décadas la ‘Heat Culture’, que tiene el mejor desarrollo de jugadores de toda la NBA.
El Heat formó parte de la expansión de la liga en 1988/89. Les costó despegar, pero la llegada de Riley como coach, además de Alonzo Mourning y Tim Hardaway, les puso entre los contendientes.
Fueron legendarias sus peleas con los Knics a finales de los noventa, seguido de una reconstrucción que les permitió elegir a Dwyane Wade en el Draft del 2003. Llegó Shaquille O’Neal al año siguiente, Riley bajó del palco a dirigir y ser campeones en 2006, hubo una nueva reconstrucción que acabó cuando ficharon a LeBron James y Chris Bosh, ganando dos anillos más, y en los últimos cuatro años, con Jimmy Butler como estandarte, los de Erik Spoelstra han sido subcampeones.
Los Marlins
Nacieron en 1993 y solo han calificado dos veces a los Playoffs (ok, tres contando la extraña campaña de la pandemia en 2020=, pero cuando pasaron a la postemporada, ganaron la Serie Mundial: en 1997 en el Juego 7 ante Cleveland, y en 2003 terminaron la dinastía de los Yankees en seis partidos.
El equipo ha producido jugadores importantes, como Miguel Cabrera, Josh Beckett, Giancarlo Stanton, Christian Yelich, Hanley Ramírez y J.T. Realmuto, pero no eran la organización con mayores bolsillos y los han perdido a todos.Derek Jeter fue su presidente del equipo por un lustro, sin mayor éxito. Mencionó aparte merece el cubano José Fernández, uno de los mejores lanzadores en su momento y que trágicamente falleció en 2016.
Parece que ven la luz finalmente este año, de la mano del venezolano Luis Arráez, que aspiran a terminar su sequía de Playoffs.
MLS: Miami Fusion e Inter Miami
El curioso caso del soccer. Tuvieron una franquicia de 1998 a 2001, pero la liga la cerró, junto al otro equipo de la Florida, el Tampa Mutiny, por problemas financieros. Un dato curioso: fueron el mejor equipo de la fase regular en su última campaña.
Volvió la MLS en el 2020, cuando se estrenó el Inter Miami, el equipo que le prometieron a David Beckham como parte de su acuerdo para fichar por el LA Galaxy en el 2007. Se anunció en 2014, pero no se aprobó hasta el 2018, y debutó en 2020, en el año de la pandemia. Solo llevan una aparición en los Playoffs en tres años y, quitando al nuevo St. Louis City, son el único equipo actualmente en la MLS sin victoria en la postemporada.
Florida Panthers
Vecinos del Inter Miami en Fort Lauderdale, llegaron por primera vez a las finales de la Stanley Cup, aunque cayeron en cinco partidos ante los Vegas Golden Knights. También perdieron en 1996. Son uno de 12 equipos que no han sido campeones de la NHL.