‘Miami Heat Culture’ El desarrollo de jugadores no elegidos en el Draft que los llevó hasta las Finales

Publicado el
Winslow Townson-USA TODAY Sports

Miami Heat ha tenido una de las campañas más sorprendentes en la historia de la NBA. Tras perder el primer partido del play-in, aprovecharon la segunda oportunidad, y se convirtieron en el primer octavo lugar en llegar a las Finales, desde 1999.

Dejando en el camino a los favoritos, Milwaukee y Boston, ganaron su boleto a la serie de campeonato donde se medirán ante Nikola Jokic y los Denver Nuggets.

Liderados por Jimmy Butler en la duela, Erik Spoelstra en la pizarra, y Pat Riley en las oficinas, Miami revolucionó el método para desarrollar jugadores y construir una plantilla ganadora en la NBA.

La máxima categoría del baloncesto, históricamente ha dictado que para ganar es necesario tener selecciones altas en el Draft y explotar el mercado de agencia libre, la cultura del Heat rompió con el ciclo.

Pat Riley ha implementado un sistema para encontrar gemas ocultas en el mercado de jugadores no seleccionados. En el roster actual, tiene 9 jugadores que no fueron elegidos en el Draft, 7 de ellos forman parte de la rotación en postemporada. Gabe Vincent, Max Strus, Caleb Martin, Duncan Robinson, Udonis Haslem, Haywood Highsmith, y Omer Yurtseven, han sido piezas claves en las victorias ante Bucks, Knicks, y Celtics para asegurar el título de la conferencia este.

Los ‘undrafted players’ recibieron el 46% de los minutos del equipo durante la temporada, la cifra más alta desde 1976. El resto de la plantilla está conformada por jugadores que no llegaron a su Draft como los mejores prospectos. 

Jimmy Butler no fue seleccionado hasta la pick número 30 en su clase y Kyle Lowry fue el vigésimo cuarto elegido. Bam Adebayo y Tyler Herro fueron tomados en la parte baja de la lotería.

Los únicos miembros de la plantilla que estuvieron dentro del top 10 en su Draft fueron Víctor Oladipo y Cody Zeller. El primero no ha tenido actividad en la postemporada por lesión, y el segundo promedia 9 minutos por partido.

El desarrollo de estos jugadores, quienes conocen y ejecutan su rol dentro del sistema, es responsabilidad de Erik Spoelstra, quien inicio en el Heat como asistente de video y termino como entrenador. Su esquema ha logrado frenar a las potencias más importantes de la zona, y los ha colocado a 4 victorias de un nuevo campeonato.

Pat Riley y Spoelstra implementaron una cultura ganadora en Miami | AP Photo

Miami Heat ha sabido capitalizar en el talento de los jugadores que conocen el rechazo y tienen el hambre y pasión de demostrar algo.

“Obviamente, siempre llevamos esa espina clavada. Nos acompañará el resto de nuestra carrera. Pero espero que, tal y como hemos jugado, sigamos haciendo creer a la gente que este pertenecemos aquí“.

“La organización y el cuerpo técnico también nos dedican tiempo y creen en nosotros. Cuando alguien cree en ti, es difícil no creer en ti mismo. Así que sólo quieres salir ahí fuera y seguir demostrándote a ti mismo, demostrando tu valía en esta liga y seguir haciendo las cosas correctas que ayudan a ganar“, dijo Max Strus tras una victoria ante Nueva York. 

“Necesitas que alguien te dé una oportunidad, así que yo diría que ése es el primer paso. Tanto si llegas aquí y juegas como si no. Y luego hay un intenso programa de desarrollo de jugadores, en el que ellos invierten. … Es mucho trabajo. Es mucho tiempo y esfuerzo, sudor y sangre. Eventualmente compensa, y la oportunidad llega”, añadió Gabe Vincent.

Pat Riley una vez más ha demostrado su capacidad para entender y triunfar en la NBA. Tras la clasificación, aseguró el décimo noveno viaje a las Finales de su carrera como jugador, entrenador, y directivo. El originario de Nueva York, ha participado en el 25% de las Finales de la NBA en la historia.