El organismo rector del fútbol norteamericano y del caribe, anunció cambios en el formato de sus competencias, de cara al ciclo 2023-2026. En un comunicado emitido por la Concacaf, se anunciaron modificaciones a la Nations League, el proceso de clasificación a la Copa América, y las fechas de las eliminatorias mundialistas para 2026.
El presidente de la Concacaf, y vicepresidente del consejo de la FIFA, Victor Montagliani, declaró:
“Estos formatos y competiciones renovados proporcionarán una tremenda plataforma para nuestros equipos nacionales masculinos mientras se preparan para competir en el escenario regional y global. Con múltiples ediciones de la Liga de Naciones de la Concacaf y la Copa Oro en el horizonte, así como una emocionante oportunidad de competir con equipos sudamericanos en una competición oficial, las Asociaciones Miembro de la Concacaf tienen una fantástica oportunidad de prepararse para la Copa Mundial de la FIFA 2026, que tendrá lugar en nuestra región y será el Mundial más grande de la historia…”
La nueva Nations League
Entre los cambios realizados, destacó el nuevo formato de la Liga A, de la Concacaf Nations League. El torneo fue introducido en 2018, con el propósito de contar con más partidos oficiales entre procesos mundialistas, para todas las asociaciones pertenecientes a la conferencia. La primera edición la ganó la selección de Estados Unidos, en 2021.
La segunda edición se está llevando a cabo actualmente. El torneo está agendado para finalizar en junio de 2023, donde se determinará al ganador, y a los equipos clasificados para la Copa Oro 2024.
Los cambios entrarán en efecto para la tercera entrega de la Nations League, que arrancará en septiembre de 2023. La competición servirá para decidir los equipos que competirán en la Copa América de CONMEBOL.
La primera división del torneo, será conformada por 16 equipos, 4 más que en la edición anterior. También se añadió una ronda de cuartos de final, a comparación del formato pasado donde se clasificaba directo a semifinales. Los 12 equipos más bajos en el ranking serán divididos en dos grupos de 6. Cada selección disputó 4 encuentros, 2 en casa y 2 de visita. Los dos mejores de cada sector, pasarán a los cuartos de final, mientras que los dos peores, descienden a la segunda división. Los ganadores de los grupos se enfrentarán a los 4 mejores sembrados, clasificados de manera directa. Esta etapa se disputará en formato de ida y vuelta, y los ganadores entrarán a las Finales de la Nations League, y recibirán un boleto a la Copa América.
Este nuevo sistema, resulta en una menor cantidad de partidos para las selecciones de México y Estados Unidos, qué junto con otras dos, competirán a partir de las rondas de eliminación directa.