Las Chivas están en la gran final del fútbol mexicano. El Rebaño pasó por toda una restructuración para volver estar en los primeros lugares y de la mano de Veljko Paunović, un total desconocido para la Liga MX, no solo lograron calificar directo a Liguilla, sino que están a 180 minutos de conseguir el título.
No fue una decisión sencilla la tomada por la directiva de Chivas. Con el fracaso del año pasado, Amaury Vergara trajo a Fernando Hierro como director deportivo y a Paunović para la dirección técnica, una elección que se volvió polémica, al ser la primera vez que ambos militaban en el fútbol mexicano, pero que dio resultados.
TE PUEDE INTERESAR:
Liga MX
Chivas hace la épica y remonta al América para llegar a la final
Liga MX
Chivas va por la hazaña en el Azteca: ganar por más de dos goles al América
‘Pauno’ llegaba con poca experiencia, siendo la más reciente de este lado del Atlántico con el Chicago Fire, a quien dirigió del 2015 al 2019. Aunque les dio la oportunidad de clasificarlos a los playoffs en el 2017 por primera vez en cinco años, no logró estar en la disputa de la corona y fue separado de su cargo en el 2019.
Sin pena ni glorias, Paunovic dejó la MLS con 148 partidos disputados, con 46 victorias, 39 empate y 63 derrotas, un palmarés con pocos argumentos para llegar a un equipo como Chivas.
Las predicciones de un mal torneo se fueron esfumando desde los primeros momentos. Empezó el Clausura 2023 con dos victorias, dos empates y una derrota. Luego logró superar a equipos como Pumas, Tigres y empatar en el Clásico Tapatío. Su peor derrota fue ante el América con un 2-4 en el Clásico Nacional.
Desde ahí, Pauno se mantuvo perfecto para llegar de manera directa a Liguilla, al posicionarse en el tercer puesto, algo que no lograba desde hace más de cinco años. En su camino volvió a medirse al Atlas, a quienes eliminó gracias a su posición en la tabla para volver a unas semifinales, donde enfrentaron la mayor de las adversidades, al ir abajo dos goles a falta de 20 minutos contra el América en el Estadio Azteca. Remontaron y están en la final.
Chivas de la mano de Paunović está a un paso del título, pero tiene en enfrente a Tigres. Cierran la final en casa, lo que podría ser el colofón perfecto para una temporada rojiblanca soñada.