Tigres se coronó campeón del Clausura 2023 en un dramático cierre que llegó hasta el tiempo extra, para vencer a Chivas y sumar su octavo título. Un campeonato que acaba con la maldición del repechaje, en el último torneo en el que se aplicará con este formato.
Una final a la que Chivas llegó tras clasificar en los primeros cuatro lugares, caso contrario de Tigres, quienes clasificaron en el séptimo lugar, teniendo que enfrentar el repechaje. Un puesto que, hasta antes del título de los felinos era una maldición, pues desde que se instauró el repechaje ningún equipo que llegó en esta fase logró ser campeón.
TE PUEDE INTERESAR:
La Liga MX decidió traer de nueva cuenta el repechaje por la crisis de la pandemia y desde el Apertura 2020 los equipos del quinto al 12do lugar se enfrentarían a duelos de vida o muerte para llegar a los cuartos de final.
El primer campeón con este formato fue el León. El cuadro esmeralda accedió como líder general, dejando en su paso al Puebla y Chivas. Vencieron a Pumas en la final para ser campeones. Para el Clausura 2021, Cruz Azul siguió los pasos de La Fiera, al acceder a la Liguilla como primero de la clasificación. Superó a Toluca y Pachuca para ser campeones ante Santos y dejar atrás su maldición sin títulos en la Liga MX.
Para el Apertura 2021, Atlas fue sublíder del torneo regular y pudo coronarse, al vencer a Monterrey y Pumas en los cuartos de final y semifinales, para luego superar a León en la final. El bicampeonato llegó seis meses después. Esta vez, los de Diego Cocca clasificaron en el tercer lugar, pero pudieron llegar a la final al superar a Chivas y Tigres, venciendo a los Tuzos en la final.
Pachuca hizo lo propio en el Apertura 2022. Los de Guillermo Almada al fin pudieron coronarse, al llegar en cuarto lugar a la Liguilla, evitando el repechaje. Vencieron a Tigres y Monterrey para luego citarse en la final ante Toluca, donde fueron campeones.
Tigres tendrá la misión de vencer a Chivas y ser campeón proviniendo del repechaje, en un torneo que será el último que contará con este formato de reclasificación, pues para el Apertura 2023 se utilizará uno parecido a la el de la NBA.