Pumas vuelve a estar en alerta en la Liga MX. El cuadro del Pedregal no ha tenido el mejor inicio en el Clausura 2023 y el proceso de Rafa Puente ha llegado a su fin, tras los malos resultados que los tiene lejos del repechaje. Un momento que parece ser ‘normal’ para los Pumas, pues son 12 años sin encontrar las mieles de la victoria.
Los auriazules vienen de una serie de altibajos en el periodo de Andrés Lillini, con quien llegaron a una final de la Liga MX sin poder coronarse y a la de la Concachampions, en la que también cayeron ante Seattle Sounders, sumando a la lista de fracasos que se remontan hasta el 2011.
Fue el Clausura 2011 la última vez que Pumas se coronó en el fútbol mexicano. Clasificaron como segundo de la tabla y dejaron en el camino a Monterrey y Chivas, para vencer a Morelia en la gran final. Aquel equipo comandado por Memo Vázquez fue el último que mostró la garra y el espíritu universitario, resultado que no se ha visto desde entonces.
En el 2015, tuvieron la oportunidad de coronarse, pero cayeron ante Tigres en la final del Apertura llegando hasta la tanda penaltis, donde se vieron superados por los felinos 4-2.
La siguiente visita a la final fue en el Guardianes 2020. De la mano de Lillini, un sorpresivo equipo de Pumas, remontó en una histórica semifinal a Cruz Azul para citarse con León en la Gran Final. La Fiera dirigida por Nacho Ambriz fue superior en los dos partidos dejando la victoria 3-1 y los felinos nuevamente a un paso de la gloria.
Desfile de entrenadores de Pumas
Si hay un puesto que no ha sido estable es el banquillo universitario. Desde la salida de Memo Vázquez en el 2016 han pasado siete entrenadores por la directiva de Pumas, todos sin durar más de dos años y con resultados que siguen quedando a deber.
Palencia solo duró un año tras los malos resultados, a él le siguieron Sergio Egea y David Patiño, quien primero fue interino y luego fue ratificado. Luego le dieron la oportunidad a Bruno Marioni quien solo estuvo cinco meses en el cargo. A él le siguió Michel, quien no quiso volver para la segunda mitad del 2020, dejando todo en manos de Lillini, quien fue el único que dio resultados pero sin la corona.
Tras no poder cumplir con los objetivos, Lillini fue cesado del cargo. Rafa Puente tuvo la oportunidad con un contrato de seis meses, el cual no logró terminar y ahora, Pumas navega nuevamente a la deriva sin un proyecto que los catapulte a los primeros lugares de la Liga MX.