Monterrey fue, por mucho, el mejor equipo del Clausura 2023 de la Liga MX. 40 puntos, superando por tres su mejor torneo corto. Tuvo una ventaja de seis, sobre el segundo, el América. Fue el mejor local y el mejor visitante.
Dio lo mismo. No llegaron a la final.
Tigres, con polémica o no, ganó 1-0 a Rayados en la vuelta y se metió a la final por primera vez desde antes de la pandemia, cuando se coronó en el Clausura 2019 ante León.
Rayados se queda en casa, viendo al eterno rival echarle de la Liguilla por cuarta ocasión consecutiva, y también por cuarta ocasión, Monterrey no pudo ser campeón pese a ser primero.
El Bicentenario 2010 fue el primer torneo que Rayados terminó en lo más alto de la tabla, pero fue debut y despedida en la Liguilla, con Pachuca echándoles en cuartos de final.
Las siguientes dos ocasiones que Monterrey fue superlíder, fue subcampeón.
En el Clausura 2016, Pachuca de nuevo fue su verdugo. En la final, el gol de Víctor Guzmán en la prórroga de la vuelta en la Sultana del Norte.
En el Apertura 2017, llegaron a la final, cerraron en casa, pero se repitió lo del Clausura 2023, con Tigres ganando la eliminatoria en el ‘Gigante de Acero’.
La Maldición del Superlíder: solo 9 campeones
Desde que comenzaron los torneos cortos en el fútbol mexicano (Invierno 1996), se han jugado 53 Liguillas, con la del Clausura 2023. El primero de la tabla se ha coronado solo en 9.
El segundo y tercero de la tabla tienen más campeonatos que el superlíder.