Tuca Ferretti: “Piensan que los americanos o canadienses juegan con cocos, pero su fútbol ha evolucionado: ya no hay gigantes en esta zona”

Publicado el
Tuca Ferretti analiza la eliminación de Cruz Azul | Kevin Jairaj-USA TODAY Sports

Cruz Azul quedó eliminado el jueves de la Leagues Cup. Los penaltis fueron la perdición de los celestes ante Charlotte FC, siendo un equipo mexicano más que cae a manos de un club de la MLS, lo que llevó a Tuca Ferretti a admitir que la liga norteamericana está en mejor momento.

“Ustedes piensan que los americanos o canadienses juegan con cocos. No, es un fútbol que ha evolucionado muchísimo y no nada más a nivel de la zona de Concacaf. ¿Dónde llegó Estados Unidos en el último Mundial? La evolución también. No es posible que México sea el único equipo que evoluciona. Es normal y qué bueno que haya esta competencia. Muchos piensan que México sigue siendo el gigante de la zona y eso ya no existe. No hay gigantes en esta zona y yo creo que en ninguna zona. Se tiene que tomar mucho respeto a todos los rivales.

Conclusiones de la Leagues Cup: “Me deja tranquilo. Es un torneo que tiene mucho futuro. Naturalmente, conforme vaya avanzando, las cosas van mejorando. Lo que veo es que la etapa es un poco desajustada. El campeonato de la MLS está al final y el de nosotros al principio. La situación es que todos los juegos, por la situación financiera, se hace dentro del país norteamericano y canadiense. Yo le veo un buen futuro. Como primera edición, veo las cosas adecuadas y, naturalmente, los equipos que quedan eliminados tienen cierto detalle, tenemos que esperar a que culmine el torneo. Vamos a tener solo dos semanas y media de solo entrenamiento; tiene su pro y su contra. Haber quedado disputando sería importante por la confianza que te da, los partidos disputados aquí en Estados Unidos y Canadá; de lo malo, tenemos que sacar provecho de estas dos semanas para mejorar los aspectos que nos hace falta, como el partido ante Miami y el de hoy. Generamos X cantidad de gol, pero no culminamos, y este deporte se define con goles, naturalmente. Uno queda en una especie de amargura por lo que hacen los muchachos durante casi 100 minutos, pero no podemos culminar. Esto nos duele mucho porque yo creo que se jugó bien, ante un rival que tiene cosas muy buenas, pero creo que nosotros le superamos, pero no concretamos”.

Cree que merecían más: “Fuimos amos y señores del partido, pero la realidad es que hoy estamos eliminados”.

El apoyo de la gente en Texas: “Sabíamos que íbamos a tener una mayor afición en este estado, es normal la cantidad de mexicanos que vive en este país es muy grande y contamos con una gran afición en este país. El apoyo es importantísimo, pero después del apoyo tienes que venir con el resultado”.

La confianza por los malos resultados: “No es exclusivo de un tema mental. En el deporte tienes físico, técnico, táctico y mental y tienes que trabajar en los cuatro aspectos. El aspecto mental se afecta mucho de la falta de técnica: una cosa es querer y otra es poder realizar. Si yo me equivoco en una, pierdo un poco de confianza y debo adquirir la experiencia y madurez a través del tiempo. No quiero decir que mis jugadores son novatos, son seleccionados de su país, pero el aspecto mental influye en la confianza. Cuando ganas, adquieres confianza y te sientes pavo real; cuando no salen, eres avestruz, quieres meter la cabeza en un hoyo. Así las cosas, somos seres humanos, no somos una máquina”.

Los penaltis fallados: “Los penales es tan complicado y tan importante que debería ser tirado por el presidente del equipo y así no habría algún problema. Pelé falló: ¿por qué nosotros no podemos fallar? Alguien tiene que fallar. El juego pasado le tocó al Atlanta, hoy nos tocó a nosotros”.