Joaquín, el histórico capitán del Betis, colgará las botas al final de la temporada. El equipo anunció en un emotivo video la decisión del jugador de decir adiós a las canchas cuando termine el presente curso.
Considerado un artista por cómo jugaba en la cancha (y también de la comedia), Joaquín hace referencia a eso, de que espera que el arte en la cancha sea recordado por muchas generaciones.
“La vida es una constante evolución. El secreto es tener la capacidad de adaptarse a los cambios. Afrontar cada día como un reto y poner siempre un poquito de arte en todo. El camino está repleto de emociones. En mi cabeza no dejan de resonar nombres y momentos. Ay, esa mágica noche de finales de abril que pude cumplir un sueño. ¡Qué rápido pasa el tiempo! Nada es para siempre, dicen, pero están equivocados. ¿Acaso no conocen el arte? El arte es inspiración, emoción y transformación. Durante 23 años intenté hacer de mi fútbol un arte y que fuera recordado de generación en generación, de lo clásico a lo contemporáneo. Ahora solo queda colgar mis botas. Mi arte. Una ventana hacia la eternidad”, narra el futbolista en el video de anuncio de su decisión.
Surgido de la cantera del Betis, Joaquín es quizá el mejor jugador en la historia del club, aunque también jugó para el Valencia, Málaga y la Fiorentina antes de volver a Heliópolis. También pasó por la Selección Española, con 51 partidos, aunque tiene quizá ahí su momento más amargo como futbolista, al fallar el único penalti en la tanda ante Corea del Sur que les dejó fuera en los cuartos del Mundial del 2002. También fue mundialista en 2006 y fue convocado por última vez en el 2007, justo antes del inicio de la era dorada de La Roja.
Un símbolo para siempre del Betis, que estuvo presente en los últimos dos títulos que ganó el club, la Copa del Rey del 2005 y la del 2022, que él levantó ante el Valencia, dejando la anécdota de que practicó cargar el trofeo levantando a Diego Lainez.
El 4 de junio será el último partido de Joaquín, a mes y medio de cumplir 42 años y debería ya tener el récord histórico de más partidos en LaLiga: está a ocho (615) de superar los 622 de Zubizarreta y sigue siendo habitual para Pellegrini.
El último partido de Joaquín sería en el Villamarín, ante otro de sus equipos, el Valencia, con los que también ganó un trofeo, la Copa del Rey del 2008.