El Bayern Munich echa todavía más raíces en Estados Unidos, cerca de cumplir una década de que llegaron al país en el 2014, cuando establecieron su primera oficina fuera de Alemania. En el 2018, se asociaron con el FC Dallas para potenciar el desarrollo de futbolistas y la semana pasada anunciaron una nueva sociedad, con el LAFC.
“La sociedad con el FC Dallas ha sido muy exitosa, pero es distinta. Esta sociedad con el LAFC, hacemos una sociedad conjunta, trabajando 365 días al año, tendrá un staff dedicado al desarrollo de jugadores. Son distintas, aunque son con dos equipos muy fuertes”, declaró en entrevista para Claro Sports la directora administrativa la oficina del Bayern de Estados Unidos, Dee Kundra.
Estados Unidos es un mercado muy atractivo para el Bayern por el potencial que tiene y por la gran cantidad de aficionados. “Hay más de 100 millones de personas interesadas en el fútbol en los Estados Unidos, que es más que la población de Alemania”, afirma Kundra, quien reconoce que no se tiene la historia que otros deportes y que la NFL es el ‘rey’ en el país, pero ve posible que superen a otras disciplinas.
“Puedes ver más fútbol por televisión aquí en Norteamérica que en cualquier otro lado. El acceso al fútbol es increíble en este mercado, lo mismo la participación. Si bien no está en lo más alto, con la NBA y la NFL, es algo muy emocionante de ver”.
La cercanía del Mundial del 2026 es otra razón por la que el Bayern se interesa en Estados Unidos. Anticipan un boom todavía mayor al que se dio en 1994, que podría ver todavía más interés en el deporte, en las ligas profesionales, pero también en el interés por el deporte en ambas ramas.
“Es difícil de comparar la MLS con ligas europeas, no olviemos que tiene menos de 30 años. La Bundesliga tiene 60, LaLiga tiene casi 100 años. Hay una gran diferencia y cuánto tiempo tienen, su historia y todo lo que representa. No es justo hacer la comparación. Sin embargo, la MLS nació tras el Mundial de 1994 y ya tienen 29 equipos. Creo que en 2005 comenzaron a valer unos 7 millones y ahora están valuadas en 300 millones. El crecimiento en cuanto al negocio ha sido increíble. En lo personal me intriga lo que pase tras el Mundial del 2026, creo que el nivel va a ser todavía mejor y va a ser todavía más competitiva. No podemos olvidar que el Mundial de 1994, en Estados Unidos, fue la Copa del Mundo de mayor asistencia en la historia. El Mundial volverá en el 2026 y será todavía más increíble, más equipos, y estoy segura de que destrozará esos records. Es muy interesante estar en este mercado”.