FIFA aprueba la ley ‘Anti Dibu Martínez’ para regular el comportamiento de los porteros en penales

Publicado el
FIFA aprueba ley Anti Dibu Martínez | Sibley; Reuters

FIFA y la International Football Association Board (IFAB) aprobaron la ley “Anti Dibu Martínez” para que los porteros no se puedan mover sobre la línea y tampoco distraigan con palabras o gestos a los rivales que están a punto de tirar un penal, una decisión que nació tras los polémicos gestos del portero titular de la selección argentina durante la última Copa del Mundo.

Dichos cambios dentro del reglamento comenzarán a implementarse en la temporada 2023/24 con el arranque del fútbol en el próximo primero de julio, razón por la cual los porteros deberán permanecer estáticos y en silencio cuando estén al frente de un tiro penal. 

Es oficial la ley “Anti Dibu Martínez”

Los insultos, ademanes y palabras para distraer a otro jugadores por parte de Emiliano Martínez frente a Países Bajos y Francia durante el último Mundial no pasaron desapercibidos para la FIFA y tras una discusión sobre cómo deberían de regular tales actos, a través de la International Football Association Board (IFAB) dieron a conocer los cambios para regular el comportamiento de los porteros.

El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, por ejemplo, “que “no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”, dicta el cambio en la regla 14 sobre cómo deberá cobrarse un penal. 

La intención es que el guardameta no le falte al respeto al rival y mucho menos distraiga al oponente al ejecutar una pena máxima, una petición que hicieron varios jugadores y aficionados tras los actos del Dibu Martínez hechos desde la Copa América 2021 hasta la pasada Copa del Mundo de Qatar 2022. 

Emiliano Martínez dijo estar satisfecho por la propuesta de cambiar el reglamento al considerar que ya atajó los penales que tenía que parar, pues gracias a sus distracciones la selección argentina acabó con la sequía de títulos internacionales. 

“Siempre dije que después de la Copa América, no sé si lo volvería a hacer. Yo ya atajé los penales que tuve que atajar. No sé si voy a volver a atajar un penal de acá a 20 años, capaz que no, pero los que tuve que atajar en la Copa América y en el Mundial los pude atajar y ayudar al equipo a ganar, con eso ya me alcanza”, expresó el portero en palabras retomadas por Infobae.