La FIFA aprobó los planes para la expansión del Mundial de Clubes. Este nuevo formato será utilizado por primera vez en 2025. Los últimos dos campeones de Europa, Chelsea y Real Madrid, recibieron la calificación automática para el certamen.
El pasado mes de diciembre, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, anunció que se estaba trabajando en la expansión del torneo. Actualmente, 7 equipos compiten por el título. A partir del nuevo formato serán 32.
El nuevo torneo consistirá de 8 grupos de 4 equipos. Los 2 mejores de cada sector, avanzan a la ronda de octavos de final. La Copa Mundial de Clubes se llevará a cabo en los meses de junio y julio cada 4 años, uno antes del Mundial. En 2025, se jugará en Arabia Saudita.
La FIFA ya había intentado expandir el torneo previamente. En 2021 se planeó una edición de 24 equipos en China, que fue cancelada por la pandémia de COVID-19.
Ya se conocen algunos detalles de los equipos que lo disputarán. Chelsea y Real Madrid aseguraron un sitio tras ser los últimos ganadores de la Champions League. Dos lugares más están reservados para los campeones de la edición 2023 y 2024.
El resto de las 12 plazas europeas será definido por el Ranking de Clubes de la UEFA.
El Real Madrid es el actual dueño del Mundial de Clubes, tras derrotar al Al-Hilal en enero de 2023. Los merengues también son el máximo ganador de la competición, con 5 títulos a su nombre. El equipo no europeo con mejor desempeño es el Corinthians. Los de Sao Paulo se hicieron con la copa en el 2000 y el 2012.
Además de los cambios al Mundial de Clubes y al formato de la Copa del Mundo 2026. FIFA tambien modificara los parones de selecciones durante la temporada, a partir de 2025. A finales de septiembre e inicios de octubre, se disputará una fecha internacional de 4 partidos. Reemplazando las dos pausas separadas que se realizan en estos meses.