El camino no fue sencillo, pero al final, en tierras mundialistas, la recompensa llegó para Panamá de la mano de un técnico mexicano, el único de ese país que podrá presumir que estará dentro del terreno de juego para disputar la Copa Mundial Femenina de Fútbol en Australia-Nueva Zelanda el próximo mes de julio.
Nacho Quintana sonríe, recuerda sus inicios como entrenador de equipos femeniles, hace15 años, al norte de la Ciudad de México, para ser exactos en Satélite. La tenacidad, pasión y entrega de una niña que jugaba en un equipo varonil de la categoría 97-98, fue quien lo llevó a descubrir y a conocer el fútbol femenil, en el cual ha hecho carrera.
TE PUEDE INTERESAR:
Femenil
Brasil, Colombia y las selecciones latinoamericanas que buscan brillar en el Mundial Femenino 2023
Femenil
Beth Mead, Mallory Pugh y la extensa lista de jugadoras que se perderan la Copa del Mundo por lesión
Femenil
A 60 días del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda: Una justa que hará historia
Hace dos años llegó a la Selección de Panamá y en febrero de 2023 logró el pase al Mundial tras vencer a Chile en el repechaje, el sueño se hizo realidad: “Cada que me hacen una pregunta así se me eriza la piel porque uno tiene objetivos personales también. Cuando presenté el proyecto a la Federación de Panamá, teníamos muchas en común, no teníamos que decirnos las cosas, se sentía esa vibra de querer trascender, de querer hacer historia, de saber que tanto como Panamá no tenía ese curriculum deportivo o no lo tiene todavía bien asentado en Concacaf o FIFA, era igual que yo, tampoco tenía ese currículum para poder decir que merecía estar en un Mundial”, comentó en entrevista para Claro Sports.
“Se trata de tener una participación digna y que eso motive no nada más a las niñas pequeñas, a los padres de familia para que sus hijas
Cientos de personas recibieron a la Selección femenina en el aeropuerto de Tocumen. Pocos aficionados en ese país apostaban a que podrían lograr el objetivo. Las calles se llenaron de aficionados, solo había ojos para las futbolistas que, por primera vez irán a un Mundial femenino.
Quintana recuerda que previo a la obtención del boleto mundialista, la mayoría de sus jugadoras tenían una ilusión para muchos, algo insignificante, para ellas, una motivación extra, “lo primero que querían (tras obtener el boleto al Mundial) era su carro de bomberos. Querían subirse a un carro de bomberos como se había subido la masculina en el 2018, para el Mundial de Rusia; era una motivación que parecía muy simple, pero a ellas las mantenía metidas en el objetivo, el recorrer la ciudad en esta caravana. Llegar al estadio y ver a la gente más cercana y a la afición, fue algo que nunca había vivido, es un momento único, es irrepetible, histórico para el país”.
Nacho Quintana está consciente de lo que ha conseguido con Panamá, un país que dice, lo recibió con los brazos abiertos y una Federación que le ha dado todo el apoyo para obtener el objetivo común, el primero, el técnico mexicano está consciente lo logrado al momento, pero no piensa detenerse ahí, “se trata de tener una participación digna y que eso motive no nada más a las niñas pequeñas, a los padres de familia para que sus hijas, en algún momento, sean igual de exitosa que las jugadoras que van a estar en este Mundial. Queremos que sea un proyecto más aspiracional por lo personal que aspiracional en lo deportivo”.
Pese a que ya tienen el boleto, una gira preparada en España, Arabia Saudita y Japón, en los que enfrentarán a Marruecos y Zambia, entre otros equipos, Quintana aún no se la cree, como se dice coloquialmente en México, aún no le cae el 20 de lo ocurrido, “todavía nos hace falta vivir la experiencia del Mundial, de estar parados, de escuchar nuestro himno, digo nuestro himno porque es algo que nos une como equipo antes de un juego, más allá del nacionalismo o el patriotismo y escucharlo a un lado de una potencia como Brasil, creo que ahí nos va a caer el 20 de saber dónde estamos parados y sobre todo, en lo que viene que es un compromiso todavía mayor que el hecho de disputar un Mundial”.
“No podemos tampoco engañarnos y decir que estamos obligados a ganarle a Brasil, inclusive pongo a Jamaica ni a Francia, no somos favoritos”
Brasil, Francia y Jamaica serán los rivales de Panamá. Una de las principales tareas será trabajar lo mental, dejar a un lado la victimización y jugar de tú a tú con las tres selecciones a enfrentar. Nacho tiene los pies puestos en la tierra, está consciente de que su equipo no es favorito en el grupo F, “son 90 minutos, 11 contra 11 y todo puede pasar. No podemos tampoco engañarnos y decir que estamos obligados a ganarle a Brasil, inclusive pongo a Jamaica ni a Francia, no somos favoritos en ninguno de los tres partidos. Por más que a Jamaica lo conocemos, Jamaica es superior a nosotros, pero tenemos que trabajar desde eso, desde saber en dónde estamos, no nos da miedo, al contrario”.
“Debutar ante el país más futbolero del Mundo, escuchar el himno del país que se escucha más en los Mundiales, que es el de Brasil, creo que no hay mejor debut. Enfrentar a Francia como potencia europea, es una oportunidad que pocas veces tenemos nosotros aquí en Concacaf así que es disfrutarlo, es ponerle cara y obviamente es demostrar que estas jugadoras están para grandes cosas, es nuestro momento así que lo vamos a aprovechar”, añadió el técnico.
Panamá hará su debut ante Brasil el próximo 24 de julio, el 29 enfrentará a Jamaica y cerrará su participación en la fase de grupos ante una de las selecciones favoritas al título, Francia, el dos de agosto.
MÉXICO FUERA DEL MUNDIAL
El que México quedará fuera del Mundial Femenil, no fue un hecho que pasó desapercibido para Nacho Quintana, quien realizó un análisis de lo que ha sucedido con la selección mexicana femenil en los últimos procesos mundialistas.
“Creo que si en algo puede mejorar la Selección Mexicana es en voltear hacia abajo. Se preocupó mucho por alcanzar a Estados Unidos y a Canadá”
“Creo que si en algo puede mejorar la Selección Mexicana es en voltear hacia abajo. Se preocupó mucho por alcanzar a Estados Unidos y a Canadá y se descuidó de seguir siendo superior a la parte de debajo de Concacaf no volteó para abajo, no vio que la venían correteando y pues nosotros estamos trabajando para, como México quiere alcanzar a Estados Unidos, nosotros queremos alcanzar a México. Hay que trabajar con esa misma humildad de ver hacia arriba, pero también seguir trabajando en bien del futbol viendo hacia abajo, tratar de que tu competencia sea superior también”.
ESTADOS UNIDOS, ¿FAVORITO AL TÍTULO?
El pertenecer al área de Concacaf te permite disputar los boletos mundialistas con dos potencias, Estados Unidos y Canadá.
Nacho Quintana ha sido testigo del crecimiento de otras selecciones del área y respecto a la situación que atraviesa Estados Unidos y si es favorito o no al título en Australia-Nueva Zelanda, opinó:
No va a ser un Mundial fácil para Estados Unidos, van a tener mucha más competencia que en Mundiales anteriores
“Las veo con un cambio generacional muy bueno, creo que les estaba costando, les costó en los Olímpicos pasados. Se vio un equipo que ya estaba, no quiero decir cansado porque no creo que se hayan cansado de jugar, pero ya muy predecibles también en muchas cosas. El entrenador detectó rápido eso, también creo que para eso fueron los Olímpicos, venían del Covid, había varias situaciones que creo que a ellos les impactó más por la expectativa de que Estados Unidos siempre arrasa con todos”.
“Lo mejor que puede hacer Estados Unidos es lo que está haciendo Inglaterra, Francia, España, Alemania que es crecer, invertir, creer en el fútbol femenino para que también Estados Unidos cambie su forma de ver a la competencia. Ahora tiene jugadoras un poco más latinas, con otro tipo de fútbol, eso le va a hacer bien a toda la región, creo que no va a ser un Mundial fácil para ellas, van a tener mucha más competencia que en Mundiales anteriores y eso va a beneficiar al fútbol femenil, no nada más a ellas”, señaló Quintana.