Jorge Vilda, despedido de la Selección Española

Publicado el
La RFEF destituye a Jorge Vilda | REUTERS/Hannah Mckay

Cae la primera cabeza por el escándalo en la Selección Española por el beso a Jenni Hermoso. No es Rubiales, sino el entrenador Jorge Vilda, quien fue destituido el martes por la Real Federación Española de Fútbol.

Vilda estaba a cargo de la selección femenina española desde el 2015, apenas el tercer entrenador en la historia. Fungía también como director técnico del fútbol femenino, pero todo lo que pasó tras el beso de Rubiales a Jenni llevó a que no siquiera en el puesto pese a haber ganado el Mundial.

Llegó al banquillo en 2015 como sucesor de Ignacio Quereda, quien calificó a España a su primer Mundial ese año y estaba en el banquillo desde 1988. Vilda llegó tras estar al frente de las categorías con límite de edad y dirigió a la selección mayor en 108 partidos, con saldo de 75 victorias, 16 empates y 17 derrotas

Los escándalos rodearon a Vilda en los últimos años. En septiembre del 2022, 15 jugadoras renunciaron a la selección, pidiendo a Rubiales cambios en la selección, incluyendo la salida del entrenador. De las 15, solo Ona Batlle, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey estuvieron en el Mundial.

Y luego llegó el Caso Rubiales. El entrenador no hizo mayor pronunciamiento tras los hechos. De las pocas imágenes quedó la rueda de prensa que se presumía que el presidente iba a renunciar, pero dio un giro de 180°, dijo que no iba a dimitir y las cámaras captaron a Vilda aplaudiendo el discurso de Rubiales. Dio marcha atrás a las horas, dando la espalda a Rubiales, pero la renuncia de todas las campeonas del mundo y todo lo relacionado al escándalo actual llevó al presidente en funciones, Pedro Rocha, a destituirle.