Francia ha tenido que exprimirse a fondo en el Mundial femenino. Las quintas del ranking de selecciones de la FIFA no pasaron del empate ante Jamaica en el debut y el miércoles se llevaron un susto tremendo al encajar un gol madrugador frente a Panamá.
Francia se recuperó para imponerse 6-3 y avanzar a los octavos de final como primeras del Grupo F, pero el festejo fue discreta tras verse exigidas por otra selección de menor jerarquía.
“Lo más importante era acabar en el primer lugar del grupo”, dijo el seleccionador francés Herve Renard.
Tras el empate contra Jamaica, Renard advirtió que la brecha es cada vez menor en el fútbol femenino. La jornada del miércoles lo evidenció cuando Panamá desnudó la fragilidad defensiva de Francia y Jamaica empató 0-0 con Brasil para quedar en el segundo puesto de la llave.
“Hemos tenido un batacazo esta noche, si es que se debe llamarle batacazo”, dijo Renard. “Esto te muestra, lo ves con tus propios ojos, que el fútbol femenino es más competitivo”.
Francia podría toparse contra Alemania — dos veces campeona mundial — en los octavos de final. Aunque tal cruce podría resultar intimidante, este Mundial ha confirmado que los antecedentes no pesan mucho. Las grandes potencias del fútbol femenino están sufriendo como nunca.
Además de Jamaica, Sudáfrica también sorprendido al clasificarse a la fase de eliminación directa. Y Colombia viene de derrotar 2-1 a Alemania y lidera el Grupo H previo a la última fecha.
“Creo que aún existe un margen de diferencia entre algunas selecciones, pero tenemos a muchas protagonistas nuevas en el Mundial”, dijo Renard al advertir que el mayor juego físico en el fútbol femenino ha incidido en la paridad.
Francia no se amilanó luego que Marta Cox anotó a los dos minutos de acción con un soberbio tiro libre desde 30 metros.
Le Bleues respondieron con una andanada de cinco goles al cabo de 52 minutos. Pero encajaron dos tantos en una furiosa reacción panameña en la última media hora del encuentro. Yomira Pinzón — de penal — y Lineth Cedeño descontaron para las centroamericanas.
Kadidiatou Diani firmó una tripleta para darle una amplia ventaja a las francesas antes del arreón final de Panamá.