Una de las más grandes sorpresas del Mundial femenino es Jamaica. Las Reggae Girlz están en octavos por primera vez en su historia, al no permitir gol en la fase de grupos y sobrevivir el grupo de la muerte, empatando con dos de las máximas favoritas, Francia y Brasil, además de vencer a Panamá para sacar boleto a la siguiente ronda.
Considerando todas sus carencias y problemas, es un caso más en la que la realidad supera a la ficción. Un guión de película que no se le ocurriría a Hollywood.
Comencemos con este dato: hace cinco años, la selección femenina de Jamaica ni siquiera existía. Desapareció por enésima ocasión por problemas financieros, denominador común de una historia que comienza en 1991, pero que ya había dejado de existir en el 2008 por falta de apoyo. No había dinero en la Federación para afrontar el proceso para el Mundial del 2011 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Fue hasta 2014 cuando Cedella y Rita Marley, esposa y viuda del legendario cantante de reggae, proporcionaron los fondos para resucitar a la selección e intentar calificar al Mundial de Canadá 2015. No consiguieron el boleto, tampoco para los Juegos Olímpicos de Río 2016, y el equipo desapareció de nuevo. Dos años estuvieron sin jugar, por lo que ni aparecían en el Ranking FIFA.
Para esta nueva iteración, Jamaica busco´jugadoras con ascendencia jamaicana en diversas ligas del mundo, como ha hecho el equipo masculino en años recientes, principalmente con jugadores que militan en Reino Unido. Y esta vez, las Reggae Girlz se convirtieron en el primer país caribeño en calificar a la fase final de una Copa del Mundo, venciendo en penaltis a Panamá en Texas bajo una fuerte tormenta. Aún en el día de mayor gloria deportiva para la selección, la falta de apoyo era evidente. Un entrenador asistente tuvo que ir a comprar chamarras impermeables a un Costco previo al partido, ya que la JFF no les proporcionó indumentaria para estas condiciones climáticas.
En la preparación para el Mundial del 2019, siguieron las carencias. Tuvieron una gira por Europa previo a inicio del torneo, pero en lugar de volar directo a Escocia, tuvieron que hacer escalas en Marruecos y Londres. La comitiva pagó de su propio bolsillo el equipaje extra. Y nada de pensar que son boletos de primera fila. Todo lo financiaban con donaciones.
Meses después del Mundial del 2019, las jugadoras alzaron la voz ya que la Federación no les dio un solo centavo por su participación en Francia 2019. Comenzaron una campaña llamada ‘No Pay, No Play’: sin no pagan, no jugamos. Una jugadora citada de manera anónima por The Athletic, habló de los problemas: “Los líderes llevan mucho tiempo en esos puestos de poder, así que no nos sorprende que reaparezcan los mismos problemas. No nos han pagado cosas que se estipularon en los contratos. El dinero no se ha pagado y hay personas con adeudos”.
Para el Mundial del 2023, de nueva cuenta consiguieron fondos por donaciones. La familia de Havana Solaun recaudó $50,000 dólares. La Reggae Girlz Foundation aportó más de $46,000 dólares para una gira de preparación por Estados Unidos y para pagar parte de los vuelos para el Mundial. El gobierno les apoyó con unos 100,000 dólares para dar apoyos mensuales a las jugadoras. La familia Marley pagó por una concentración en Países Bajos previo al Mundial.
En temas relacionados al fútbol, también han habido varios problemas. El banquillo ha sido una puerta giratoria de escándalos. Hue Menzies dejó al equipo en diciembre del 2019 por la falta de pagos por el Mundial del verano anterior. Tres entrenadores han pasado desde entonces. Hubert Busby Junior fue suspendido en noviembre del 2021 luego de que se diera a conocer un escándalo en el que presuntamente propuso tener relaciones sexuales con una jugadora cuando era entrenador del Vancouver Whitecaps femenino en el 2011. Vin Blaine duró cinco meses en el puesto, renunciando pese a que la Federación le apoyo a pesar de que las jugadoras pidieron su destitución por la mala preparación de los partidos. Lorne Donaldson, quien pagó por los impermeables hace cinco años en Texas, tomó el puesto y las llevó al Mundial.
Pese a todo eso, Jamaica está en octavos del Mundial y se vale seguir soñando. Si empataron con favoritas como Brasil y Francia, todo puede pasar en octavos ante Alemania o Colombia.
“Es el momento que más he disfrutado en mi vida. Lograr esto es asombroso y ser testigo estando vivo. Tengo que darle las gracias a las chicas por conseguir esto para el país. El país debe sentirse orgulloso”, dijo el seleccionador jamaicano Lorne Donaldson tras eliminar a Brasil.
Marlo Sweatman, una de las jugadoras más experimentadas de las Reggae Girlz, con más de una década dentro de las diversas reencarnaciones del equipo, lo resumió mejor que nadie a The Athletic. “Imagina qué tan exitosas pudiéramos ser con los recursos de Inglaterra, Estados Unidos, Francia o Alemania. Jamaica sería una máquina”.