El León llegó a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf con la misión de recuperar la hegemonía de la Liga MX en el torneo, el cual perdieron a manos del Seattle Sounders cuando vencieron a Pumas en la final pasada. El objetivo no será sencillo de conseguir, porque enfrenten tendrán a un equipo de la MLS, los cuales se han convertido en un dolor de cabeza.
El camino del León no fue sencillo, pues en su camino tuvo que vencer al actual campeón del fútbol mexicano, Tigres, para volver a la final de la Concachampions por primera vez en 30 años. Y ahora tienen enfrente a Los Angeles FC, quienes ya saben lo que es ganarles en el torneo de la Concacaf.
León no ha tenido buenos resultados en la Concacaf en los últimos años y uno de los culpables de esto son los equipos de la MLS, quienes en las últimas tres ediciones se han encargado de eliminarlos.
El primero en hacerles pasar un mal rato fue precisamente el LAFC, quienes los eliminaron en el 2020 durante los octavos de final. La Fiera había tomado la ventaja local de 2-0, pero en la vuelta los angelinos los remontaron 3-0 con goles de Carlos Vela para llegar a los cuartos de final en su torneo debut.
La misma historia pasó en el 2021, pero esta vez fue el Toronto FC. En la ida empataron a un gol, mientras que en la vuelta se vieron superados 2-1, dándole el pase a los canadienses a la siguiente ronda.
En el torneo del 2022, León volvió a llegar a los cuartos de final, en los que se vieron las caras con Seattle Sounders, quienes que los golearon 4-1 para seguir su paso hasta la final y ser campeones por primera vez en su historia.
Los Esmeraldas tendrán que pelear contra las estadísticas para ahora sí ser campeones, pero no será sencillo, pues cada que cierran la serie como visitante se han visto superados por los equipos de la MLS.