El LAFC está a un partido de conquistar su primer título de la Concachampions, un trofeo con el que quieren dar un golpe sobre la mesa a nivel internacional. El rival es nada menos que el León, equipo que se llevó un 2-1 después de un partido de ida que puso condiciones para que los angelinos sientan la presión de remontar la adversidad.
El conjunto de Carlos Vela encontró una llave vacía de equipos mexicanos y tras emparejarse con el Philadelphia Union en semifinales, una goleada contra el equipo con el que comparte espacio en la MLS, fue más que suficiente para ingresar a una final en la que se pelea su primer título internacional y el intento de erradicar el dominio del fútbol mexicano sobre el estadounidense.
A cinco años de haber ingresado como una de las franquicias de la liga de los Estados Unidos, el LAFC presume tener uno de los mejores momentos que se recuerden de un equipo porque a finales del año pasado sumaron la MLS Cup a sus vitrinas, gracias a un gol de último minuto de Gareth Bale, el ex jugador del Real Madrid que tuvo su último suspiro como profesional para obligar a los penales que acabaron por darles la corona del campeonato doméstico.
Los Angeles FC fue la institución que cubrió la plaza que abandonó las Chivas USA, un conjunto que jamás pudo consolidarse. Los angelinos, por el contrario, encontraron dos MLS Supporters Shield (2019 y 2022).
No olvidemos que esta es la segunda vez que el LAFC llega a la final. Hace tres años tuvieron dificultades con los Tigres, el equipo de la Liga MX que les metió un 2-1 que se quedó en el recuerdo del conjunto de Steve Cherundolo, quienes ahora tienen una nueva oportunidad de sumar el primer campeonato de Concachampions que los pondría en el mapa internacional, uno de los objetivos de la MLS y que aún no logra consolidar dicho sueño, puesto que todavía no logran eliminar el dominio de los equipos mexicanos en el torneo más importante del área.
Seattle Sounders obtuvo el campeonato el año pasado, razón por la cual el LAFC intentará replicar la misma hazaña de sus compañeros de liga. Para el LAFC parece que cada vez es más común estar dentro de los primeros lugares. Tan sólo en su primera temporada acabaron en tercer sitio de su sector. Al año siguiente fueron los mejores de la temporada regular, gracias a los 38 goles de Carlos Vela con el que rompió el récord de más anotaciones en una temporada.
Después de un 2020 complicado y para el olvido al no quedar dentro de los clasificados a postemporada, entonces el LAFC comenzó con su experiencia a nivel internacional tras renovar equipo y energías, justo cuando cayeron ante los Tigres. Cinco años más tarde de su creación, en menos de seis meses podrían tener en sus vitrinas una liga, junto a una Concachampions. Nada mal para el equipo que buscaba irrumpir en la MLS.