Los ajustes que tiene que hacer el Miami Heat tras perder el Juego 1 de las Finales de la NBA

Publicado el
Miami Heat tiene que ajustar tras el Juego 1 | Isaiah J. Downing-USA TODAY Sports

En el debate de cansancio contra oxidacíon por no jugar, perdió el cansancio. Los Denver Nuggets pegaron primero en las Finales de la NBA, manteniendo el invicto en casa esta postemporada y haciendo valer la condición de amplios favoritos previo al inicio de la serie ante el Miami Heat, aún con 9 días sin jugar desde que sacaron las escobas ante los Lakers.

Hay mucho camino por recorrer, pero Miami tiene que sacudir el avispero en busca de soluciones, porque si bien perdieron por ‘solo’ 11, iban abajo por 24 en la segunda mitad y el partido nunca estuvo en duda desde mediados del segundo cuarto. Se cumplió el dato de que los equipos que juegan un séptimo partido caen en el primero de la siguiente serie: 33-54 tras la caída 104-93 del Heat.

Miami quiere ser el tercer equipo al hilo que gana las Finales pese a perder el Juego 1, aunque no será fácil porque los Nuggets explotaron las ventajas que tienen, sobre todo la diferencia de tamaño. Eso sí, nadie puede decir que Miami jugó bien.

El principal ajuste podría ser simplemente el tiempo de descanso.

Jimmy Butler anotó 13 puntos en el Juego 1 vs Denver |Jack Dempsey-USA TODAY Sports

Denver tuvo más de una semana libre, mientras que Miami dejó ir la ventaja 3-0 y tuvo que ganar el Juego 7 en Boston el lunes. De ahí tuvo que viajar a la altura de Colorado y se vieron sin aire. Desde el primer periodo se vio a Jimmy Butler jadear en la altitud de la Milla Alta. El resto de compañeros lo padecieron y se refleja en las estadísticas de ‘falta de piernas’: tiros y viajes a la línea.

El Heat solo intentó dos tiros libres, la menor marca en la historia de los Playoffs de la NBA. El único que fue a la línea fue Haywood Highsmith. Miami fue el quinto equipo que menos tiros hizo de 5 pies o menos en la temporada regular, lo que muestra que no atacan tanto el aro, pero fueron 16 viajes menos a la línea que el promedio por partido ante Boston. Si no tienes aire, no puedes atacar el aro aun ante los Nuggets, que no tienen a un Anthony Davis patrullando la pintura. Y si te quedan sin piernas, no caen los tiros a distancia.

Miami tiró 31% de triples abiertos, según Second Spectrum, tras tirar 49% ante los Celtics. Una y otra vez vimos la señal de la falta de piernas: tiros que se quedaban cortos y pegaban en la parte delantera del aro. En las tres primeras rondas, el Heat ganó la pelea detrás del arco y, para tener una plegaria de volver ante Denver, tienen que meter tiros a distancia. Un pequeño problema: los Nuggets tiraron todavía peor de tres (29.6% vs 33.3%). Tyler Herro volvería en algún punto de la serie, pero tampoco se puede esperar que esté en modo Sexto Hombre del Año con mes y medio sin jugar.

Una evidencia más de la falta de aire: Jimmy Butler pasó de noche en ofensiva. Terminó con más intentos (14) que puntos (13). Casi ni lo intentó cuando Aaron Gordon le marcaba (4 intentos en 72 jugadas, según Second Spectrum), pero tampoco cuando lograba el cambio de marca con KCP, Murray y otros Nuggets. El Juego 2 es hasta el domingo y Playoff Jimmy difícilmente tendrá otro partido así de pasivo y malo anotando. No puede irse sin anotar un tiro de fuera de la pintura desde el 9:46 del primer cuarto.

Aaron Gordon en el Juego 1 de las Finales NBA | Isaiah J. Downing-USA TODAY Sports

El punto de mayor preocupación es algo que difícilmente tiene solución: la diferencia de altura. Denver ganó 46-38 los puntos en la pintura. Aaron Gordon anotó 10 de los primeros 20 de Denver, impábido ante las marcas de Strus, Martin, Butler y Vincent. Quizá Erik Spoelstra deba desempolvar unos minutos a Kevin Love para quedar en menos desventaja en concreto contra AG, aunque Love lleva dos partidos sin pisar cancha.

El último punto: el problema Nikola Jokic. En la primera mitad, tiró solo tres veces y dio 10 asistencias. En la segunda revirtió: sumó 17 y dio ‘solo’ 4 asistencias y eso que no le cayeron los tiros a sus compañeros. Bam Adebayo es el único pívot de Miami y aún así tiene una serie deficiencia de altura y peso. Phoenix probó en su momento obligar a Jokic a ‘ganar solo’ y sobrevivió un juego de 53 puntos del serbio. Podría ser la alternativa, porque los ‘otros’ de Denver respondieron aún cuando tiraron menos de 30% como equipo de triples. Eso difícilmente se va a repetir. Y con todo, el margen al final se redujo pese a que Jokic tuvo 17 en la segunda mitad. Puede ser el camino.