La eliminación en los octavos de final de la Champions League ante el Bayern de Múnich, marcó otro fracaso continental para el mega proyecto catarí del PSG. Con un marcador global de 3-0, los bávaros mandaron a los parisinos a casa, negándoles una vez más su principal objetivo.
A falta de más de dos meses para el final de temporada, el futuro es incierto para el club francés que sólo tiene por disputar la Ligue 1, competición que están obligados a ganar. El camino del equipo está lleno de incertidumbre de cara a la siguiente temporada. Tras un gasto de 1,500 millones de dólares desde la compra en 2012, la paciencia de los propietarios, aficionados, y jugadores, se está terminando.
Construcción de Plantilla
Desde la inversión catarí han ganado 8 de 10 títulos de liga y 12 copas nacionales. Pero los titulos en Francia no seran suficientea para satisfacer al entorno del club. la intención del proyecto es clara, levantar su primer título de Champions League. La derrota en Alemania, resultó en la quinta eliminación del club en octavos de final, en las últimas 7 temporadas.
Los parisinos se han mostrado incapaces de imponer condiciones en los grandes escenarios continentales. La política de fichajes, y la construcción de plantilla han sido factores importantes. El PSG ha priorizado el buscar superestrellas en el mercado, sobre el balance, química y solidez. Aunque cuentan con jugadores históricos en la plantilla, carecen de identidad. Con una de las mejores canteras en Europa, las oportunidades de dar el salto al primer equipo son escasas para los juveniles, que se ven obligados a salir del club.
Kingsley Coman, salió de las fuerzas básicas del PSG, y por falta de oportunidad dejó al club para ir a Italia. Después de pasar por la Juventus, fichó por el Bayern Munich. Con los bávaros, fue responsable del gol que sentenció la final de la Champions League ante los franceses, y una vez más, anotó ante su exequipo para eliminarlos esta temporada. Otro de los goles fue anotado por Eric Maxim Choupo-Moting, otro futbolista que el PSG dejó salir gratis.
El futuro del banquillo: ¿Zidane?
Tras robarle el título de liga al PSG con el Lille, los capitalinos apostaron por Christian Galtier para sustituir el proyecto fracasado de Mauricio Pochettino. A pesar del éxito nacional, el marsellés carecía de la experiencia y jerarquía para competir en Champions League, y controlar un vestidor lleno de estrellas. Tras no poder conseguir el primer lugar de su grupo, el cruce contra el Bayern sería determinante para la carrera del técnico.
Con los dos jugadores más caros de la historia, Kylian Mbappé y Neymar Jr., acompañados por Lionel Messi en ofensiva, el equipo de Galtier no logró anotar en la eliminatoria. Con 8 puntos de ventaja de cara al cierre de torneo, probablemente se corone campeón de la Ligue 1, pero todo indica que no será suficiente para que pueda mantener su cargo con el PSG.
Las dudas de Messi, Mbappé, y Neymar
El tridente ofensivo estelar del PSG, no ha encontrado soluciones para elevar al club a la máxima gloria europea. Tras quedar eliminados en la primera ronda de eliminación, los tres astros tienen en duda su continuidad con el club.
Lionel Messi quedará como agente libre al final de la temporada. El argentino disputó la primera mitad de la temporada con el objetivo de llegar en forma a la Copa del Mundo. Tras la pausa invernal, donde lideró a la albiceleste a su tercer título mundial, se comenzó a cuestionar dónde jugará la próxima temporada. Aunque existe interés de ambas partes para negociar una extensión, el proceso ha avanzado lento, y la temprana eliminación podría aumentar las probabilidades de Messi de salir a la MLS con el Inter de Miami.
Kylian Mbappe se ha convertido en el anotador histórico del PSG. Con 201 goles en 247 partidos, está consolidado como uno de los mejores del mundo. Es claro que el futbolista quiere dar el siguiente paso a nivel de clubes, y levantar un título continental. La historia reciente indica que debería salir del club para alcanzar su primera orejona, y la temprana eliminación lo puede alejar de París. El francés tiene un año más de contrato, y estará en sus manos decidir si desea probarse en otra liga, o renovar con el equipo. En caso de no firmar una extensión, o ser vendido este verano, Mbappe podría salir gratis de la institución.
El tiempo de Neymar con el PSG, no ha sido el más fructífero para ambos involucrados. El brasileño es altamente propenso a lesionarse, y el club ha declarado sus intenciones de venderlo. Tras un esguince de tobillo, estará fuera de las canchas el resto de la temporada. El capitan de la canarinha, ha sido claro en que no saldrá a menos de que un club iguale el salario multimillonario que recibe en Francia.
La incertidumbre se extiende de los tres de ataque y contagia al resto de la plantilla. Sergio Ramos se ha convertido en uno de los líderes del vestidor parisino, y existe un deseo de mantenerlo en el club. El jugador declaró que no están a la altura de competir en Eruopa, y podría ser que tome otro camino para cerrar su carrera.
Gianluigi Donnarumma llegó como fichaje bomba después de ser campeón de la Eurocopa. Tras dos años con el club, existen rumores de que el arquero no esta comodo y podría buscar un regreso a la Serie A.