España patina en Escocia

Publicado el
Escocia vence a España por primera vez desde 1984 | AP

Escocia termina la primera ventana de las eliminatorias de la Euro como líder del Grupo A, rompiendo todas las quinielas tras vencer 2-0 a España, con doblete de McTominay, otra sorpresa ya que el escudo del United tenía tres goles en toda su carrera internacional.

La lluvia se esperaba en Hampden Park y ese pronóstico fue el único que no falló la noche del martes. Luis de la Fuente solo repitió a Kepa, Rodri y Mikel Merino del triunfo ante Noruega, y la conclusión es negativa porque se combinó el clima con una desventaja tempranera.

Al minuto 7, Pedro Porro patinó por la banda derecha, robó Robertson, pase de la muerte a McTominay y su tiro se desvió en Iñigo Martínez antes de terminar en el fondo de las redes.

El partido se tornó más físico, Escocia se echó unos metros más atrás, pero ambos equipos tuvieron sus ocasiones y fue grado menos que un milagro que no hubieran más goles antes del descanso. Christie a la contra estuvo cerca de ampliar la ventaja al cuarto de hora, en una contra que llevó el balón a la frontal del área y su tiro de zurda pasó cerca. Joselu sacudió el larguero al 23′. Rodri sacudió las redes por encima de la cabaña a la media hora de juego, McGinn casi mete un gol olímpico, el VAR revisó un posible penalti a favor de España y Dykes, en una carrera desde su propio campo, tomó un balón largo y falló el mano a mano contra Kepa.

Hubo cambio hasta de árbitro al descanso. El cuarto silbante entró porque Schärer salió lesionado. Luis de la Fuente también mandó una doble sustitución, con Carvajal y Nico Williams reemplazando a Oyarzabal y Pedro Porro, señalando al lateral. Y el plan se complicó todavía más porque al 5′ de la segunda parte, llegó el segundo, en un pase de la muerte rechazado justo a posición de McTominay, quien encontró un resquicio para perforar las redes.

Los locales ya dieron varios pasos atrás y buscaron matarlo a la contra o a balón parado, con un cobro de falta de McGinn que entre Kepa y el larguero impidieron. Iago Aspas ingresó para buscar movilidad y hubo más velocidad y movimiento arriba, pero tampoco preocuparon demasiado al arco rival. Los últimos minutos, Escocia navegó alguas calmadas y por primera vez desde 1984, venció a España. La Roja bien puede ser favorita para pasar líder de grupo, pero los 6 puntos de Escocia y con Noruega sumando apenas un punto en dos juegos sin Haaland, hay opciones de El ejército de Tartán se cuele a la Euro.