Oregon, Washington, Stanford y California podrían sumarse a la conferencia del Big Ten

Publicado el
El Big Ten puede sumar 4 equipos más | Robert Goddin-USA TODAY Sports

Los cambios de conferencia en la NCAA no paran y el Big Ten va por otras cuatro universidades del Pac 12: Oregon, Washington, Stanford y California, según información de Yahoo Sports.

La conferencia de los ’10 Grandes’ ya aceptó a dos escuelas provenientes del Pac 12, USC y UCLA, que se cambiarán en el verano del 2024, pero el nuevo reporte apunta a que otras cuatro de la costa oeste podrían seguirles, más temprano que tarde.

El deporte universitario está viviendo una época de cambios como nunca antes, motivados por el dinero de los contratos televisivos. A inicios de la década pasada, el Big 12 fue la que sufrió los cambios radicales. Llegaron TCU y West Virginia para mantenerse en 10 equipos, luego de que se fueron cuatro (Missouri y Texas A&M al SEC, Nebraska pasó al Big Ten y Colorado al Pac 12) ante la amenaza de que Texas y Oklahoma se iban a ir al Pac 12. El Big Ten siguió su expansión a la costa este al aprobar la llegada de Rutgers y Maryland. Pittsburgh y Syracuse llegaron al ACC.

Esos cambios parecen un juego de niños a comparación de lo que se vive ahora, ya que parece que habrá solo tres ‘mega conferencias’ para la nueva era, marcada además por la expansión de los Playoffs del fútbol americano, que tendrá postemporada a 12 equipos a partir del 2024.

El SEC recibirá, a partir del 2024, a Oklahoma y Texas, con lo que tendrá 16 universidades. El Big 12 ya cubrió las vacantes al sumar a cuatro programas desde este 2023 (Houston, Central Florida, Cincinnati y BYU), con Colorado de regreso para el 2024 y así tener 13 equipos, lo que apuntaría a sumar alguno o algunos más para tener un número par de integrantes. El Big Ten va a tener 16 equipos con USC y UCLA, y apunta a tener 20 si suma a los otros cuatro de la costa oeste.

Si se confirman las cuatro salidas más del Pac 12, solo quedarían cinco equipos en la conferencia: Oregon State, Washington State, Arizona, Arizona State y Utah. Las dos del Estado del Gran Cañón suenan para llegar al Big 12, lo mismo que los Utes. Los primeros dos están en problemas, al ser las escuelas más pequeñas y de menor nombre.

Solo una de las cinco principales conferencias se mantiene intacta, de momento: el ACC. El contrato televisivo, que vence en 20236, tiene sin cambios a las 14 escuelas de la costa del Atlántico, pero hay rumores de que Clemson, Florida State, Miami, North Carolina, North Carolina State, Virginia y Virginia Tech han tenido reuniones para irse, aunque el costo es bastante elevado: 120 millones de dólares. Si se mueven, dejaría en problemas a los otros siete (Syracuse, Pittsburgh, Duke, Wake Forest, Boston College, Georgia Tech y Louisville), que no tienen la tradición de fútbol americano y podría llevar a una vuelta a lo que en su momento fue el ‘viejo’ Big East, la conferencia más basquetbolera que ha existido.