Luis Pérez siempre recordará el Álamo. Los Arlington Renegades del quarterback mexicano se llevaron el primer título de la tercera reencarnación de la XFL, ahora de la mano de ‘La Roca’ Dwayne Johnson, con un espectacular partido de tres pases de anotación para dar la campanada y vencer a los D.C. Defenders en el Alamodome de San Antonio, 35-26.
El mexicano completó 26 de 36 pases para 288 yardas y tres touchdowns, bueno para ser el MVP del partido. Se une a Tommy Maddox en el 2001, el que fuera QB en la NFL con Broncos y Steelers, como los únicos MVPs de la final de la XFL.
Pese a terminar la temporada regular con marca de 4-6 (cuatro equipos tuvieron mejor registro), los Renegades terminaron la historia de Cenicienta detrás del brazo de Pérez, quien repitió los tres pases de anotación en el partido por el título de la División Sur ante los Houston Roughnecks, al que llegaron como segundos de su sector.
Los Defenders eran favoritos de 8.5 puntos previo a la final en el Alamodome, aunque en la temporada regular, como locales, Pérez casi remonta 17 puntos en el último periodo, pero en series extras cayeron apenas 28-26. Algo así como los Giants ante los Pats en el 2007: sabían que podían competir y, en la final, se lo llevaron.
Pérez no tardó nada en poner puntos en el marcador, terminando la primera serie con un pase de anotación de 41 yardas con Sal Cannella en 3&13.
En las cuatro series de la primera mitad, Arlington puso puntos en el marcador. La segunda acabó con otro envío de anotación, terminando una larguísima serie de 16 jugadas y 88 yardas con pase con Tyler Vaughn. El 17-0 llegó tras una intercepción a Jordan Ta’amu y antes del medio tiempo, llegaron tres puntos más para el 20-6.
La ofensiva de D.C. revivió en el tercer cuarto, con jugadas grandes que pusieron dos anotaciones para el 26-18, pero una mala patada de salida tras un castigo en la jugada del punto extra dejó a los Renegades en gran posición de campo. Dos jugadas después, Pérez lanzó su tercer touchdown de la noche, con Leddie Brown.
La segunda intercepción a Ta’amu puso el partido muy cuesta arriba para D.C. Arlington sacó solo tres puntos, pero el reloj ya era factor. Dejaron ir un pase de anotación en la siguiente serie que les iba a mantener vivo.
Un fumble de Pérez con 2 minutos por jugar, dio una última oportunidad a los Defenders, que anotaron para recortar a nueve puntos, pero fallaron el extra y la ‘patada corta’ de 4&15 fue desviado e interceptado para asegurar el título.
Pérez consiguie su primer título como profesional y segundo en su carrera. Como parte de Texas A&M-Commerce, ganó el Heisman de la División II y el campeonato nacional en el 2017.
La travesía de Luis Pérez
El nacido en San Diego jugó poco fútbol americano a nivel preparatoria. Otro deporte, el boliche, era el que parecía que iba a jugar en la universidad (tiene 12 juegos perfectos), pero siguió su pasión, el fútbol americano. El mismo Pérez dijo que aprendió a jugar la posición más importante del fútbol americano, además de los consejos de Akili Smith (#3 del Draft de 1999 de la NFL), con videos de YouTube para aprender a leer defensivas.
En 2013 fue al Southwestern College sin beca y entró al equipo y una lesión le dio el puesto de QB titular. Al finalizar la temporada 2014, se cambió a Texas A&M-Commerce de la División II. Tuvo que estar sin jugar tras transferirse y tomó la titularidad en 2016 y en 2017, su último de elegibilidad, terminaron con marca de 10-1, ganó el trofeo Harlon Hill, el Heisman de la D-II, y terminaron campeones al vencer a West Florida en el campeonato nacional.
Pérez no fue elegido en el Draft del 2018 y firmó como agente libre novato con los Rams, pero le cortaron al final de la pretemporada. La nueva liga de primavera, la Alliance of American Football, le tuvo entre los elegibles y en el Draft, le tomó el Birmingham Iron. Habían asegurado su boleto a los Playoffs cuando la AAF cerró operaciones.
Su desempeño le permitió firmar con los Detroit Lions de la NFL al final de la pretemporada, pero fue cortado menos de una semana después.
Volvió a las ligas de primavera, ahora con la XFL 2020, primero con Los Angeles Wildcats, pero después fue cambiado al New York Guardians, ya que el equipo californiano firmó a Josh Johnson, el QB que en enero terminó la final de conferencia con los 49ers tras las lesiones de Trey Lance, Jimmy Garoppolo y Brock Purdy. Llegó la pandemia del Covid, la XFL cerró operaciones sin concluir su primera campaña.
En el 2021, Pérez jugó con los Jousters de The Spring League, una liga en la que llegaron a jugar varios veteranos de la NFL, incluyendo a Johnny Manziel, y el mexicano el último título de esta liga.
Para el 2022, Pérez pasó a la otra liga de primavera, la USFL y lanzó el primer pase de anotación en la segunda era de la liga (la primera terminó por la terquedad de Donald Trump en los ochenta) con los New Jersey Generals, con los que llegó a los Playoffs. y ese verano, volvió a estar en la pretemporada con los Rams, pero fue parte de la primera ronda de cortes.
La tercera edición de la XFL llamó de nuevo a la puerta de Pérez. Comenzó la campaña con Las Vegas Vipers, aunque perdió ante Arlington, que hizo un cambio tras la semana 7 y el mexicano revolucionó la ofensiva del coach Bob Stoops al ser titular en la semana 8, venció a Orlando que a la postre fue la diferencia para entrar a los Playoffs. De ahí, 6 touchdowns y el título.