La F1 vive incertidumbre por el retraso del nuevo sistema de clasificación que se implementaría en el GP de Imola

Publicado el
La F1 busca reducir el uso de neumáticos | Reuters; Bello

Italia vive una serie de lluvias torrenciales atípicas que provocaron inundaciones sin precedentes en varias zonas del país de la bota, así que la Fórmula 1 tuvo que cancelar el Gran Premio de Imola, una decisión que le puso hielo al sistema de clasificación que se viviría en el circuito de Emilia Romagna.

La Fórmula 1 había trabajado en un sistema de clasificación para reducir el número de neumáticos utilizados a lo largo de cada fin de semana y cuando por fin tendríamos la primera vez para observar el experimento, el Gran Circo suspendió la fecha de este fin de semana que tendrá que buscar reacoodo en un calendario apretado por la falta de espacios en el año automovilístico. 

Con el Gran Premio de Imola, Europa iba a recibir por primera vez en la temporada a la Fórmula 1. En dicha fecha íbamos a conocer las modificaciones de algunos monoplazas como Ferrari, Mercedes y Aston Martin en el intento de las escuderías de poder alcanzar el nivel del RB19 DE Red Bull Racing que hasta el momento luce imparable sobre la pista. 

Los neumáticos serán cada vez más fundamentales en la F1 | Reuters; Shemetov

Pero lo más destacado es que íbamos a ver el nuevo sistema de clasificación de la F1. Las autoridades de la máxima categoría del automovilismo había decidido tener tres rondas por eliminación de Q1, Q2 y Q3. Cada uno de los pilotos y equipos no tendrían elección libre para el uso de neumáticos. En cada ronda se tendrá que usar un distinto tipo de neumático  Q1 (duros), Q2 (medios) y Q3 (blandos).

Te puede interesar:

La decisión va ligada a utilizar menos neumáticos en un fin de semana. De 13 que tenían en promedio por carrera, en teoría deberían de reducirse a 11  llantas (tres duros, cuatro medios y cuatro blandos). Si bien la decisión está enfocada en tener un formato similar para el futuro, en el GP de Imola tendríamos uno de los dos experimentos de la F1. 

Lo lógico es que el debut del formato de clasificación no sea utilizado en el GP de Mónaco, por las características del circuito que no permitiría tanta experimentación, además de que los equipos buscarán presentar los nuevos paquetes aerodinámicos, razón por la cual es necesario esperar a que la FIA, la Fórmula 1 y Pirelli, en conjunto con los equipos busquen una fecha para poder experimentar sin que influya en el campeonato.