Después de la victoria polémica de Devin Haney sobre Vasyl Lomachenko para retener los cinturones de las 135 libras, los aficionados del boxeo recordaron los resultados controvertidos de las primeras dos peleas de Canelo Álvarez y Gennady Golovkin. Lo curioso es que en estas tres de las peleas polémicas de la última década estuvo un hombre presente: Dave Moretti.
Con mil 357 combates a lo largo de una carrera que empezó en 1977, según datos de Box Rec, el juez que colocó un polémico 116-112 quedó inmerso en la controversia porque los aficionados que se reunieron alrededor del paralelogramo reclamaron el triunfo en favor de Vasyl Lomanchenko al considerar que había dado una mejor exhibición por la falta de KO. Cabe resaltar que sus compañeros pusieron dos veces un 115-113, así que la tercera tarjeta de los hombres de negro fue la que generó gran parte de la polémica.
El mismo juez estuvo presente en la controvertida doble decisión de Canelo Álvarez contra Gennady Golovkin. El mexicano iba por los títulos del kazajo el 16 de septiembre del 2017, pero un empate provocó la furia del T-Mobile de Las Vegas. GGG retuvo los cinturones del AMB, OIB y la FIB. Un año más tarde volvería a poner en juego las coronas, esta vez para perderlas en otra controvertida deliberación.
En ambas noches, Dave Moretti colocó un 115-113. Sólo que la primera vez fue en favor del kazajo y la segunda vez para el mexicano. Si bien no fue el culpable de que aquellas peleas quedaran manchadas, sí estuvo presente en una decisión que persigue la carrera del hoy campeón indiscutido de las 168 libras.
Te puede interesar:
Boxeo
Los posibles rivales de Haney en las 135 libras tras la victoria polémica a Lomachenko: Gervonta Davis, Shakur Stevenson, Pitbull Cruz…
Boxeo
El manejador de Lomachenko explota por las tarjetas favorables a Haney: “Apelaremos esa decisión”
El equipo de Vasyl Lomachenko ya había reclamado la inclusión del juez de 78 años de edad. Egis Klimas, manejador del ex tricampeón mundial de pesos ligeros y campeón de tres divisiones, se opuso a la designación de la Comisión Atlética del Estado de Nevada.
Cabe resaltar que los reclamos pudieron venir porque Dave Moretti puso un inexplicable 10-10 en el round en el que Gervonta Davis tiró a Ryan Garcia por primera vez, una situación que produjo críticas porque en el boxeo una caída representa una reducción de un punto y si se pierde el round por una dominación del rival, entonces hay menos dos puntos en las tarjetas.
“Fui el primero [que] protestó por tener a Dave Moretti como juez. Protestamos por eso ante [la] comisión. Y el comisionado me dijo que ‘es uno de mis mejores jueces’”, declaró el manejador del ucraniano, en una de las noches más complicadas de la industria del boxeo.