Devin Haney retuvo el título indiscutible en el peso ligero, al vencer en una polémica decisión unánime al ucraniano Vasiliy Lomachenko (17-3), en una de las mejores peleas de lo que va del año.
Las tarjetas fueron 116-112, 115-113 y 115-113 en favor del estadounidense, que hace una segunda defensa exitosa de los cinturones, aunque fue abucheado tras la decisión, ya que la afición del MGM Grand respaldó al ucraniano.
La esperada pelea en las 135 libras se dio por los cinturones de Haney y no defraudó. Haney defendía los cinturones que ganó al australiano George Kambosos, en una pelea que llegó luego de que Lomachenko se quedó en Ucrania tras la invasión de Rusia en febrero del 2022.
Un combate de mucho intercambio, de varios rounds que pudieron ir para cualquier lado, pero los tres jueces parece que se decantaron para el estadounidense, quien sigue invicto en 30 combates, pese a que Lomachenko tuvo sus mejores asaltos en la etapa final del combate. Imagen que quedó en la mente de la gente y llevó a los abucheos y lanzamiento de objetos por parte de la afición.
“No voy a hablar de eso. La gente vio lo que pasó”, dijo Loma al final de la pelea.
Haney pareciera además cerrar la puerta a seguir en la división de los ligeros, acusando las dificultades de dar el peso en las 135 libras y que se vio de mucho mayor tamaño que el ucraniano, aunque no logró acabar esto por la vía rápida.
Los números de CompuBox
Según datos de CompuBox, en los primeros 9 asaltos, Haney conectó más veces en cinco de ellos, con empate en dos y Loma ganando en dos más. Parece ahí se gestó la diferencia, aunque el ucraniano dominó los últimos tres: 44 a 18.
Las estadísticas finales más efectividad en golpes de poder de Haney (41.5% vs 30.3%), aunque tuvo mayor volumen Lomachenko (124 vs 110). Una pelea demasiado pareja.
Las tarjetas Haney vs Lomachenko
Una pelea muy pareja, por donde quiera verse, y parece que el último impulso de Haney en el décimo segundo round impidió que fuera empate en dos de ellas.
Tim Cheatham calificó la pelea 115-113 (7-5 rounds) para Haney. El estadounidense habría ganado 5 de los primeros 6 rounds (fue el único que dio el tercero a Haney) y el 12 fue definitivo y se lo dio a Haney.
David Sutherland fue el otro que le dio el 12 a Haney y evitó el empate.
La tarjeta de Dave Moretti fue, por mucho, la más polémica por dárselo 8-4 a Haney. Le dio el décimo al estadounidense, algo que no hicieron los otros dos jueces. El sexto se lo dio a Lomachenko,